Júpiter, el causante de alterar la órbita de Venus

Venus es un planeta con características similares a las de nuestro planeta, y de acuerdo con los científicos podría haber albergado vida en el pasado.

Hace unas pocas semanas se hablaba de Venus. ¿El motivo? El fosfano o fosfina que se ha encontrado en sus nubes de ácido sulfúrico. El fosfano es una molécula presente en nuestro planeta, la cual también es producida por microorganismos en lugares libres de oxígeno.

Al descubrir esta molécula en Venus, los científicos creen que podría ser un indicio de que Venus alberga vida microbiana en su atmósfera.

Pero a pesar de ello, aún no se puede confirmar que el planeta más luminoso de nuestro sistema solar albergue vida, ya que se necesitan realizar muchas más pruebas para saber si esa molécula era realmente fosfano, y de ser así, qué es lo que lo está produciendo.

A día de hoy se cree que, además, que el fosfano podría estar siendo generado por actividad volcánica, y no necesariamente por microorganismos.

Júpiter pudo provocar las actuales condiciones infernales de la superficie de Venus

Como ya sabemos, las condiciones de este planeta son hostiles para la vida. Venus posee una temperatura extremadamente alta, con 500 ºC; mientras que su presión atmosférica es prácticamente insoportable, y su paisaje se ve moldeado por los ríos de lava y roca fundida.

Sin embargo, se piensa que no siempre fue así. Según un nuevo estudio publicado en la revista Planetary Science Journal, señala que el culpable de que este planeta hoy luzca de esta manera se debe al gigante gaseoso de nuestro sistema solar: Júpiter.

Al ser Júpiter un planeta masivo, puede alterar las órbitas de otros planetas, y aparentemente esto fue lo que hizo con Venus cuya órbita es la más circular del sistema solar.

¿Cómo sucedió esto?

Cuando se formó nuestro sistema solar, Júpiter se acercó al Sol para después alejarse a causa de las interacciones con el disco de gases del que se forman los planetas gaseosos. A su paso, mientras se alejaba y acercaba, transformó a Venus de una manera definitiva.

La órbita de Venus actualmente es la más circular, no obstante, el modelo científico concluye que hace mil millones de años, cuando Júpiter tuvo el acercamiento más próximo al sistema solar, es muy probable que Venus haya tenido una órbita más elíptica, por lo que su probabilidad de haber albergado vida la hace muy elevada.

Al haber alterado Júpiter la órbita de Venus, de acuerdo con el estudio, Venus permaneció muy cerca al Sol durante mucho tiempo. Y esto fue lo que hizo que se calentara hasta volverse el “infierno” asfixiante que conocemos hoy, sin vida, y perdiendo el agua que se cree que alguna vez tuvo en su superficie en estado líquido.

Construyendo un nuevo mercado laboral: ¿Estamos listos para un nuevo brote de la pandemia?

El 15 de marzo de 2020, España declaró una cuarentena para frenar la pandemia de Coronavirus. Si bien esta medida Leer artículo

El protector solar y su impacto al nadar en un río
Nadar en ríos

Últimamente se ha dado mucha importancia al uso del protector solar debido a que este puede bloquear los rayos ultravioleta que Leer artículo

La obesidad podría tener sus días contados
cura para la obesidad

Cerca de 650 millones de personas se ven afectadas por la obesidad alrededor del mundo. Esta enfermedad se caracteriza por Leer artículo

Superglaciaciones y ‘la Tierra bola de nieve’
Tierra bola de nieve y superglaciaciones

Los estudios paleoclimáticos que se han realizado a nuestro planeta han hecho suponer que la Tierra ha sufrido grandes superglaciaciones Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.