¿Para qué sirve tener el informe de vida laboral?

Desde que tenemos la edad permitida para trabajar en España, vamos adquiriendo experiencia y esta nos va llevando a obtener mejores oportunidades de trabajo, las cuales con el tiempo serán mejor remuneradas.

Las personas solemos tener varios empleos a lo largo de nuestra vida. Por ello,  es muy probable que, en alguna ocasión, necesitemos obtener el informe de vida laboral para consultar la información referente a los trabajos que hemos realizado.

En España, este documento no sirve para presumir de cuántos trabajos hemos desempeñado, sino para conocer el tiempo que llevamos cotizado, en caso de querer solicitar la jubilación o alguna otra prestación.

Por otro lado, hay muchas empresas que, a la hora de contratarte, te piden el informe de vida laboral para corroborar que realmente la experiencia que expones en tu currículum vitae es real.

Entonces, el informe de vida laboral señala tus años y tiempo cotizado en diferentes empresas, ya sean públicas o privadas. Un certificado de vida laboral recoge los años en que la persona ha estado trabajando, y aquellos en los que ha estado de baja; el tiempo de trabajo (parcial o completo), las fechas de alta y baja para las empresas en las que se ha trabajado.

También recoge los distintos regímenes en los que la persona ha estado dada de alta en el sistema de la Seguridad Social.

¿Cómo pedir un informe de vida laboral?

Para solicitar este documento es muy sencillo, pero ya no lo dan en las oficinas de la Seguridad Social, ni tampoco por teléfono. Se debe hacer siempre a través de la Sede Electrónica del sitio web de la Seguridad Social, usando el certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve o usuario y contraseña que se ha solicitado previamente en la Seguridad Social.

Otra opción es enviando un SMS. Lo que se necesita para solicitarlo por esta vía es un número de teléfono móvil, DNI/NIE y fecha de nacimiento; eso sí, todos estos datos deben coincidir con los que se tienen registrados en el sistema. Recibirás un código por SMS que deberás introducir en la página web y automáticamente tendrás acceso a tu vida laboral.

La información que un certificado de vida laboral incluye:

1. Días cotizados

Los días que la persona ha cotizado a la Seguridad Social es lo primero que se encontrará en el informe, los cuales estarán desglosados en días, meses y años.

2. Régimen en el sistema de la Seguridad Social

En el certificado tiene que aparecer el régimen específico a los que el trabajador ha estado sujeto. Los cuales podrían ser, por ejemplo:

  • Régimen general
  • Régimen de artistas
  • Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
  • Régimen especial de la minería del carbón
  • Régimen especial del mar
  • Régimen especial de empleados del hogar

3. Empresa y situación asimilada a la alta

En este segmento se encuentra el código de cuenta de cotización o número de inscripción del empresario en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social. Del mismo modo, se encuentra la denominación de la empresa u organismo contratante.

En esta misma sección también se encontrarán los días de vacaciones que no hayan sido percibidos, y también algún cobro de prestaciones por desempleo.

4. Fechas

El documento también contiene fechas de alta y baja en la Seguridad Social.

  • Fecha de alta: Cuando se empezó a prestar servicios o la actividad.
  • Fecha de efecto de alta: Cuando se empezó el derecho con vistas a las prestaciones.
  • Fecha de baja: Fecha de finalización de la actividad.

Asimismo, el documento también incluye lo siguiente:

  • La modalidad de contrato de trabajo.
  • T.P.- Porcentaje sobre la jornada habitual de la empresa, esto es aplicable para aquellos con contratos de trabajo a tiempo parcial.
  • Grupos de cotización, son las categorías profesionales en los que el individuo ha realizado el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.