¿Dónde se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

La reciente pandemia ha dejado a casi todo el planeta con inestabilidad bancaria, y los países que más han sentido las consecuencias son aquellos que no tenían una economía estable. Por suerte, algunos países han ofrecido ayudas a sus ciudadanos, aunque muchas veces esto no haya sido suficiente para vivir.

Las familias con bajos recursos económicos son las que más han sentido esta crisis, que ha envuelto al mundo en una incertidumbre. Y es que nuestro futuro siempre es incierto, no sabemos si volveremos al confinamiento o si el mundo realmente volverá a ser el de antes. Mientras tanto, el dinero para sobrevivir escasea en los hogares con bajos recursos.

En España el gobierno ha aprobado ciertas prestaciones para que las familias más desfavorecidas puedan llevar una mejor calidad de vida y sean capaces de aplacar las necesidades que esta pandemia ha dejado.

Apuntarse al paro para percibir el Ingreso Mínimo Vital en España

Una de las prestaciones económicas en aprobarse fue el Ingreso Mínimo Vital, con el que se estima que favorecerá a 1 millón de familias.

Quienes tienen derecho a recibir esta prestación son aquellas personas o unidades familiares que actualmente no perciban ninguna renta, o que la renta sea inferior al mínimo vital establecido.

Por tanto, las personas que pueden recibir este sueldo serán aquellas que no puedan tener acceso a ninguna de las ayudas que el gobierno ha otorgado a sus ciudadanos. Estas personas pueden ser trabajadores que ya han agotado a todas las prestaciones a las que tenían derecho, y también aquellas personas que no figuran en ningún registro del cual se tenga constancia que haya contribuido al gobierno, es decir, que su trabajo haya sido realizado en el mercado negro.

En todo caso, para poder solicitar cualquier tipo de ayuda o subsidio es imprescindible apuntarse al paro. Si la persona se encuentra desempleada, lo primero que tiene que hacer es inscribirse como demandante de empleo.

Al realizar este primer paso de apuntarse al paro, la persona demandante obtendrá el DARDE (número de demandante que debe renovarse cada tres meses) y podrá solicitar la prestación por desempleo en el caso de tener derecho u otro subsidio que también lo podrá tramitar.

Requisitos para solicitar el paro:

  1. La persona tiene que darse de alta como demandante de empleo en las oficinas del SEPE en la comunidad autónoma que le corresponda. Esto se puede hacer presencialmente, a través de internet o por teléfono.
  1. Quienes pueden ser demandantes de empleo son aquellas personas mayores de 16 años que no presenten ningún impedimento para trabajar, tengan la nacionalidad española, sea ciudadano de la Unión Europea o extranjero con residencia legal en España.
  1. Se tiene que presentar documentos de identidad tales como D.N.I. en caso de ser un ciudadano español, o N.I.E. en caso de ser un extranjero. Además de esto deberá presentar número de la Seguridad Social y, si los tiene, certificados y justificantes académicos para acreditar el nivel de educación con el que la persona cuenta.

¿Por qué es necesario apuntarse al paro?

Cuando una persona se da de alta en el paro, es decir, como demandante de empleo, está dejando constancia de que se encuentra en una situación de desempleo, lo cual es necesario para recibir por parte del gobierno alguna prestación o subsidio.

También es importante en caso de disponer de una oferta de empleo, puesto que sin el DARDE no se puede registrarse en el SEPE.

De esta forma, la persona demandante podrá tramitar y solicitar prestaciones o subsidios por desempleo, acceder a ofertas de trabajo autonómicas o del SEPE, también podrá formarse gratis en los cursos subvencionados del SEPE.

Por otro lado, esto también servirá para recibir otro tipo de ayudas, por lo que es importante apuntarse al paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.