La vida de Franz Kafka

Franz Kafka es principalmente conocido por su obra cumbre La metamorfosis. Kafka fue un hombre agradable y de trato fácil.

Nació en Praga en 1883, cuando esta pertenecía al imperio austrohúngaro. Fue el mayor de seis hermanos. Su familia se alejó de la comunidad judía y fue declarada oficialmente checa. No obstante, Kafka sintió interés por el judaísmo, especialmente el jasídico.

Su padre quería que él se hiciera cargo del negocio familiar. Sin embargo, Kafka no deseaba hacerlo y por ello tuvo un enfrentamiento con su padre.

Tras sentirse incomprendido, abandonó su hogar y más adelante escribiría La metamorfosis, obra en la que plasma todas sus emociones íntimas, ya que es un reflejo de su vida en el hogar de sus padres. El libro se publicó en 1915.

Otras obras de Kafka

La condena (1913)

En esta obra narra la vida de un hombre bastante mayor, el cual está muy enfermo hasta que de repente logra recobrar el vigor, y su autoridad dominante con el fin de maldecir a su hijo, quien solo deseaba vivir su propia vida.

Esta obra fue escrita durante un solo día, desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, así es como lo afirma el propio autor en su diario personal. También Kafka comenta que al terminar esta obra estaba temblando y sus piernas estaban entumecidas por haber permanecido durante mucho tiempo sentando.

El proceso (1925)

Fue un libro que escribió entre 1914 y 1915, pero que fue publicado póstumamente en 1925.

Esta novela relata la historia de Joseph K, quien es acusado por alguien que él desconoce de un crimen no cometido. Desde ese momento, el personaje vivirá una auténtica pesadilla, ya que la justicia no se centra en el caso, sino en la vida del protagonista buscando algo indebido para sentenciarlo culpable.

Esta obra vio la luz en 1925 debido a que Max Brod, el mejor amigo de Kafka, no cumplió con la última voluntad del autor de hacer desaparecer todos sus manuscritos.

Vida amorosa de Franz Kafka

Se conoce que Kafka tuvo cuatro parejas sentimentales, pero nunca llegó a tener nada formal hasta conocer a Dora Diamant.

La primera novia de la que se tiene conocimiento fue una joven berlinés, cuyo nombre era Felice Bauer, y cuyo su padre era un comerciante. Se dice que la joven quería casarse pero Kafka no tenía claros sus sentimientos.

La segunda chica fue Julie Wohryzek, la cual venía de una familia judía, hecho que al padre de Kafka no le agradó, por lo que se opuso a la relación.

La tercera fue Milena Jesenká, una reportera checa, aunque este romance fue más epistolar y solo se vieron dos veces, con lo cual la relación no prosperó.

La última chica fue Dora Diamant, hija de un comerciante judío. Con Dora, Franz al fin tuvo una relación estable, tanto que se mudaron a vivir a Berlín y ambos deseaban mudarse después a Palestina, en donde abrirían un restaurante en el que ella sería cocinera y él camarero. Desafortunadamente, fue un sueño que no pudieron cumplir.

Un final agonizante

Era agosto de 1917 cuando Kafka despertó a mitad de una noche vomitando sangre, le habían diagnosticado tuberculosis. Esta enfermedad estaba bastante extendida en aquella época y su cura era prácticamente inexistente.

Franz Kafka estuvo luchando contra esta enfermedad siete años, años en los cuales pasó en muchos sanatorios.

Tras haber pasado mucho tiempo en un sanatorio en el norte de Italia, Kafka decidió vivir en el campo en una casa que tenía su hermana. Estando ahí escribió su obra El Castillo.

En abril de 1924, a raíz de esta enfermedad es ingresado en un nuevo sanatorio en Austria. El 3 de junio de ese mismo año, a la edad de 40 años,  Kafka fallece en brazos de su amada Dora.

Esculturas andaluzas inspiradas en hechos reales
El Cachorro Sevilla

Mucha gente pasea cerca de esculturas que representan monumentos públicos, y no se dan cuenta de lo que tienen al Leer artículo

Marilyn Monroe, una leyenda del cine atormentada
Marilyn Monroe Seven Year Itch

Todos hemos oído hablar de esta actriz en algún momento de nuestras vidas, a pesar que ya no se encuentra Leer artículo

¿Sabes por qué se le llama ‘Roland Garros’ al torneo de tenis de París?
Roland Garros el aviador

Eugène Adrien Roland Georges Garros nació en la isla francesa La Réunion en 1888. Tal vez, cuando escuchas el nombre Leer artículo

Nuevo hallazgo en Egipto
Nuevo ataúd hallado en Egipto

Un nuevo proyecto llamado Djehuty liderado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado en la necrópolis Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.