La obesidad podría tener sus días contados

Cerca de 650 millones de personas se ven afectadas por la obesidad alrededor del mundo. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de exceso de grasa del tejido adiposo en nuestro cuerpo. La enfermedad no solo afecta estéticamente, sino va más allá, puesto que los problemas de salud que consigo trae son bastante graves.

Entre estos problemas de salud que la obesidad causa están los cardíacos, la diabetes, presión arterial alta, y también varios tipos de cáncer mortales.

Los factores que desencadenan la obesidad se asocian tanto a hereditarios como al entorno, junto a la dieta personal.

Lo positivo es que con una pequeña pérdida de peso la persona puede evitar ciertas enfermedades relacionadas con la obesidad. Y lo que ayuda a bajar de peso son los cambios en la dieta, hacer ejercicio y los cambios en la conducta.

Por otro lado, los medicamentos que el médico recete son opciones adicionales para tratar esta enfermedad, no deben tomarse como única acción para solventar el problema del sobrepeso, solo son un complemento.

Existen dos tipos de obesidad

  • Obesidad exógena: Se da cuando la persona lleva una dieta desequilibrada y además de ello, poca actividad física.
  • Obesidad endógena: La ocasiona las causas metabólicas, muchas veces a causa de la disfunción de alguna glándula endocrina, o también la puede causar la ausencia de hormonas sexuales, como es el caso de la obesidad gonadal.

Se calcula que para tratar esta enfermedad y las relacionadas con ella, el gasto mundial asciende a más de 150. 000 millones de euros al año.

Un remedio prometedor contra la obesidad

John Kirwan, director ejecutivo del Centro para la Investigación Biomédica de Pennington (Louisiana), explica que en la actualidad existe una variedad de medicamentos que han sido aprobados para tratar esta enfermedad, pero que sin embargo, los pacientes rara vez logran perder peso. Asimismo, el médico continúa explicando que para erradicar esta enfermedad se necesita de medicamentos más efectivos.

Pero podría haber otra solución para tratar la obesidad, ya que una proteína llamada BAM15 previene el aumento de peso al reducir la acumulación de grasa y el azúcar en la sangre. De ser así, esta proteína podría funcionar como un medicamento para tratar la obesidad y enfermedades relacionadas a ella.

Kirwan es el autor del artículo “BAM15 Mediated Mitochondrial Uncoupling Protects Against Obesity and Improves Glycemic Control”, el cual se publicó en la revista EMBO Molecular Medicine.

Asimismo, Kirwan afirma que «esperan que en un futuro no tan lejano BAM15 o compuestos relacionados contribuyan a la medicina para tratar la obesidad y se convierta en una opción para tratar esta enfermedad y las asociadas a ella».

BAM15 funciona dentro del organismo al hacer que las mitocondrias, las cuales son las encargadas de administrar energía a las células, sean menos eficientes, de tal manera estas “quemarán más energía”.

Los estudios realizados en ratones demostraron que aquellos que recibieron BAM15 mostraron ser más resistentes al aumento de peso al quemar más calorías que los ratones que no habían obtenido esta proteína.

El CO2 y el metano NO se ven reducidos por el confinamiento
co2 y metano siguen siendo altos

Ya casi son más de tres meses que la actividad humana se vio en la necesidad de parar, pero a Leer artículo

Pastel de pescado receta sencilla
Pastel de pescado receta

¿Quieres aprender a hacer un rico pastel de pescado? La comida es una de las cosas que más une a Leer artículo

Cómo fue Marte hace 4.000 millones de años
como era Marte hace 4000 millones de años

Marte, un planeta que no necesita presentación. Su nombre deriva del Dios de la Guerra de la mitología romana y Leer artículo

El arrecife mesoamericano se está deteriorando
arrecife de coral mesoamericano

El arrecife de coral mesoamericano es actualmente el segundo más grande del mundo en su clase, y se está deteriorando Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.