La felicidad y el cambio de pareja

Para Rafael Santandreu, la clave de la felicidad está en cambiar pareja cada cinco años. ¿Son sus afirmaciones disparatadas? Conozcamos un poco más sobre ello.

Santandreu es un psicólogo español experto en terapia familiar, quien ha publicado un libro titulado Las gafas de la felicidad, en donde afirma que para ser felices debemos cambiar de pareja a los cinco años de relación, ya que las relaciones duraderas suelen caer en hábitos tóxicos como la dependencia emocional o, incluso, enfermedades mentales.

De acuerdo con Santandreu, no es la monogamia parte de nuestra naturaleza, sino la poligamia. Sin embargo, la monogamia fue impuesta  por la sociedad. Por tal motivo, el ser humano se encuentra en una búsqueda constante de la felicidad, porque estamos viviendo una forma de vida que no nos corresponde.

En sus textos se puede leer: «Vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de una manera enfermiza, por eso funciona tan mal.»

El psicólogo también afirma que la monogamia ha funcionado debido al amor patriarcal, y por tal motivo existen relaciones duraderas, porque los hombres creen que las mujeres son de su propiedad y que, con el tiempo, la relación se vuelve parecida a la relación que existe entre un amo y su sirviente.

¿Por qué una relación dejaría de funcionar después de cinco años?

Para el experto, las relaciones de pareja que pasan los cinco años caen en hábitos tóxicos y afectan a ambos miembros de la pareja. El hecho de que una relación dure tanto se debe a un hecho tóxico: “la existencia de la dependencia emocional”.

Si dicha dependencia no existiera, las relaciones se acabarían por falta de pasión, la misma rutina y el aburrimiento. Y esta dependencia se crea en ambos miembros, que es lo que mantiene conectadas a las parejas, una conexión tóxica y negativa.

La felicidad es un concepto mucho más complejo

Las afirmaciones de Santandreu podrían ser incorrectas, pues se tiende a generalizar y a sacar conclusiones basadas únicamente en experiencias de pacientes que acuden a terapia porque tienen problemas. Por tanto, no parece tener en cuenta la cantidad de parejas y familias que sí se consideran felices y que no llegan a necesitar acudir a estas terapias.

A pesar de que el experto en psicología familiar haya afirmado que después de los cinco años una pareja ya no puede continuar, esta tampoco es una verdad absoluta. La búsqueda de la felicidad no se basa solamente en tener muchas parejas, se ha demostrado que la felicidad es un concepto mucho más amplio.

Hay quienes afirman que para ser feliz primero debes estar en paz contigo mismo, sin importar cuál sea tu situación actual, y que no se necesita la aprobación sentimental de nadie. Por tal motivo, afirmar que somos infelices porque somos monógamos carece de fundamento científico al basarse únicamente en una creencia.

Tal vez dicha afirmación sí pueda ser un motivo en personas activamente sexuales, pero la felicidad no depende exclusivamente de la sexualidad, y por tanto no es razón de nuestra infelicidad el no cambiar de pareja cada cinco años.

Estudios demuestran que cada persona vive y siente la felicidad de manera distinta, no existe un patrón único o una razón común.

El ser humano es un ser complejo y meter a todos en el mismo saco es un error propio de creencias o de investigaciones inconclusas. Todas las personas pueden ser psicológica y biológicamente muy diferentes entre sí.

Englobar a todas las personas diciendo que la felicidad del hombre está en ser polígamo es, por lo tanto, una afirmación precipitadacomo afirmar que a los hombres solo les tiene que gustar las mujeres y a las mujeres solo los hombres. Si ya se ha demostrado que la sexualidad no funciona de esta manera, tampoco sería correcto afirmar que nuestra infelicidad viene porque la sociedad nos ha impuesto ser monógamos.

¡Déjanos un comentario para saber tu opinión!

¿Para qué sirve tener el informe de vida laboral?
Informe de Vida Laboral

Desde que tenemos la edad permitida para trabajar en España, vamos adquiriendo experiencia y esta nos va llevando a obtener Leer artículo

¿Por qué triufan las fake news?
¿por qué triunfan las fake news?

La psicología explica que hay tres razones por las que las fake news o los bulos triunfan por delante de la verdad, Leer artículo

¿Dónde se solicita el Ingreso Mínimo Vital?
Apuntarse al paro para el Ingreso Mínimo Vital

La reciente pandemia ha dejado a casi todo el planeta con inestabilidad bancaria, y los países que más han sentido Leer artículo

El problema de Tandem y las aplicaciones de intercambio de idiomas
Aplicacion Tandem para intercambiar idiomas

Aprender un idioma antiguamente era mucho más complicado, pero actualmente la tecnología nos brinda la oportunidad de que podamos aprender Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.