Curiosidades sobre la evolución humana

Los seres humanos somos la única especie en la faz de la Tierra que siempre se ha preguntado sobre su existencia, de dónde venimos y cómo evolucionamos. Pero el conocimiento que hemos obtenido a lo largo de los años es aún precario, puesto que aún nos quedan muchos interrogantes.

A continuación veremos los datos que tenemos hasta ahora:

1. El surgimiento del Homo sapiens sobre la faz de la Tierra

Los humanos somos una especie relativamente joven aunque parezca lo contrario, ya que el Homo sapiens apareció en la Tierra hace aproximadamente 200.000 años. Por lo tanto, se dice que si resumimos la historia de nuestro planeta en 24 horas, nosotros, los humanos, apareceríamos durante el último segundo, especialmente a las 23:59’59».

2. África, el continente que nos vio nacer

El arqueólogo Tim D. White y su equipo de investigación, en 1997 descubrieron en Etiopía el cráneo de un individuo de nuestra especie, al que los arqueólogos bautizaron como Herto. Poseía una capacidad craneal de 1.450 centímetros cúbicos y su antigüedad databa de 160.000 años. Se trataba del individuo de nuestra especie más antiguo jamás estudiado.

Este descubrimiento, así como otros que se realizaron posteriormente, ayudó a confirmar que nuestra especie surgió en diversos puntos de África hace 200.000 y 160.000 años.

3. Nuestro ancestro más antiguo

Hasta el momento el registro fósil de nuestro linaje se remonta a hace 6 millones de años, siendo nuestro predecesor el Australopithecus, quien a su vez tiene como ancestro al género Ardipithecus. Si quisiéramos encontrar el último antepasado común con los chimpancés tendríamos retroceder 11 millones de años.

4. Lucy nuestra abuela ancestral

Lucy fue una Australopithecus afarensis, y su hallazgo el 24 de noviembre de 1974 revolucionó el mundo de la antropología. Su antigüedad era de aproximadamente 3,2 millones de años, su mandíbula era prominente y su cerebro un poco más grande que el de un chimpancé. Mientras que su pelvis y los huesos de sus extremidades revelaron que aquella especie ya era completamente bípeda.

5. Los pioneros del bipedismo

No, no fue el Australopithecus afarensis ni el Homo erectus el primer bípedo, sino el Ardipithecus ramidus, un homínido que habitó la Tierra hace unos 4,4 millones de años. Su versatilidad esquelética le permitió moverse entre los árboles a cuatro patas y a dos patas por el suelo.

6. El primer homínido en dominar el fuego

El primer homínido en dominar el fuego no fue el Homo sapiens. Las pruebas más antiguas se encontraron en la cueva de Wonderwerk, en Sudáfrica, hecho que reveló que su utilización se remonta a hace 1 millón de años. Sin embargo, el uso del fuego como algo habitual y común en el registro fósil se remonta a 350.000 años, utilizado por el Homo erectus.

7. Homo sapiens y su convivencia con Homo neanderthalensis

Los homo sapiens y los neandertales fueron dos especies de homos que al parecer convivieron hace aproximadamente 100.000 y 60.000 años, cuando entraron en contacto con la zona de Oriente Próximo.

Tal es el caso que debido a la carencia de pruebas muchas veces los arqueólogos no se ponen de acuerdo si dichos asentamientos encontrados pertenecen a una u otra especie. Esto podría deberse a que ambos homínidos mantenían un contacto frecuente.

8. El cerebro del homo sapiens es más pequeño que del Homo neanderthalensis

El Homo neanderthalensis presenta un cráneo más largo y achatado que los de nuestra especie. En cuanto a su cerebro, este también era algo más grande que el de los humanos modernos. Asimismo, su musculatura era más fuerte y su fisionomía se adaptaba mejor a las condiciones europeas.

El derecho a besar en tiempos romanos
beso

El derecho a beso en épocas romanas era una tradición que, más que romántica, servía para castigar a la mujer Leer artículo

La epidemia más grande que afectó a África
niño africano

Un equipo de científicos ha realizado un nuevo estudio a partir del cual se podría reescribir la historia de cómo Leer artículo

En búsqueda de Cleopatra, se han encontrado 16 tumbas de momias
la pirámides de egipto

La tumba de la reina egipcia Cleopatra aún no se ha encontrado. Pero cada vez hay más pistas de dónde Leer artículo

La evolución de las páginas web a lo largo del tiempo
web en mantenimiento

No es nada nuevo afirmar con rotundidad que actualmente en Internet encontramos páginas webs para todo. Por lo general, la Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.