Facebook investigada, otra vez

Sí, otra vez. Al parecer, la red social Facebook no puede tener un momento de tranquilidad en cuanto a problemas legales se refiere.

Una nueva investigación contra Facebook se inicia, esta vez no es por cuestiones de privacidad, sino por infracciones en la ley antimonopolio. Al parecer, se sospecha que la red social está ejerciendo un monopolio y esto se estima como conducta anticompetitiva en el mercado.

¿Qué es el monopolio?

El monopolio es una situación dada generalmente por una empresa cuando ésta tiene un producto o servicio único en la industria, y por ende posee un gran poder de mercado. En el caso de Facebook, podría ser su propio sistema de pago por publicidad en la misma red social.

Aunque no lo creamos, Facebook no puede modificar a su antojo los precios de su sistema de pago por publicidad. Estos cambios siempre deben estar regulados para ofrecer a otras empresas una mínima posibilidad de competir.

El casi monopolio de Facebook

El problema viene también porque Facebook ha comprado otras redes sociales populares como Instagram y Whatsapp, dominando con ello gran parte del día a día de los usuarios de smartphones, y acaparando la atención de estos hacia sus anuncios publicitarios. Esto casi opaca las posibilidades de otras redes sociales para ofrecer publicidad, traduciéndose por lo tanto en un casi monopolio de Facebook.

Por eso, se hace común que se puedan abrir con facilidad investigaciones contra Facebook por infracciones en la ley antimonopolio.

Facebook ya se ha defendido de acusaciones de este tipo, asegurando que muchos usuarios de la plataforma pueden abandonarla para acudir al uso de otra red social, y que esto ocurre cuando dejan de innovar, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

De alguna forma, se puede observar una preocupación hacia el poder y la influencia de la susodicha red social por parte de la justicia norteamericana, resultando a veces en pagos de multas de miles de millones de euros.

Así, Facebook no es la única en ser víctima de una investigación antimonopolio, ya que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos busca ampliar su revisión antimonopolio hacia todas las plataformas online que actualmente sean líderes en el mercado.

Por ejemplo, la FTC está cerca de abrir también una investigación por monopolio contra Google.

¿Por qué la Semana de la Moda de Londres genera rechazo?
Semana de la Moda de Londres Extinction Rebellion

La Semana de la Moda de Londres comenzó este viernes pese a la presión de los ecologistas debido al impacto Leer artículo

Júpiter, el causante de alterar la órbita de Venus
Jupiter y sus lunas

Al haber alterado Júpiter la órbita de Venus, este permaneció muy cerca al Sol durante mucho tiempo, y esto provocó Leer artículo

Twitter registra su récord de ingresos: 1.000 millones de dólares trimestrales
Twitter ingresos de 1000 millones de dolares

Hay quienes dicen que Twitter ha muerto. Probablemente no están enterados de las últimas noticias, ya que los números demuestran Leer artículo

La OMS está a favor de las clases presenciales durante la pandemia
clases telematicas

Las últimas declaraciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a mantener cerradas las escuelas para prevenir Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.