¿Quiénes son los sociópatas?

Según Martha Stout, psicóloga de Harvard y autora del libro The Sociopath Next Door, asegura que de 25 personas, una de ellas es sociópata.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, lo define como “una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros”.

Además, este trastorno se ha recogido dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales como un “trastorno de la personalidad antisocial”.

Este trastorno puede identificarse a partir de los 15 años, aunque se estima que los primeros síntomas pueden desarrollarse antes de dicha edad.

Características de los sociópatas

Los sociópatas son personas con un grave trastorno psicológico; a pesar de saber que están actuando mal, actúan por impulso y pueden llegar a cometer hasta delitos graves. No pueden adaptarse a ninguna norma y huyen a todo patrón social establecido.

De entre las características de los sociópatas, son personas crueles que carecen de empatía. No les importa el sufrimiento de los demás llegando a ser cínicos y despectivos.

Un sociópata se caracteriza porque su arrogancia les hace tener un pensamiento demasiado altivo de su personalidad llegando a mostrarse engreídos y superficiales.

Del mismo modo, un sociópata tiene la característica de que puede no ser autosuficiente, llegando a quedarse incluso sin hogar.

Estas personas también pueden haber pasado mucho tiempo en instituciones penitenciarias.

Diferencias entre un sociópata y un psicópata

Muchos aseguran que los sociópatas “se hacen” debido a que su personalidad se ve afectada por el entorno donde se desarrolló y la educación que recibió. Mientras que los psicópatas “nacen”, ya que el trastorno de personalidad que padecen es de origen genético.

No obstante, hay quienes aseguran que la sociopatía también puede ser congénita.

Sin embargo ambos tipos de personalidad comparten los mismos rasgos ya que ambos comparten al engaño y la manipulación como una de sus características, además de sentir desprecio por la seguridad y derechos de los demás.

La principal característica de un sociópata, para poder diferenciarlo de un psicópata, es que es compulsivo y emocionalmente inestable. Suele tener menos paciencia, es más agresivo y comete más errores.

Cuando se trata de cometer un crimen, ya sea violento o no, los sociópatas actúan de forma compulsiva y deliberada, algo que no ocurre con un psicópata, ya que sus crímenes son más calculados y suele planearlos mejor.

¿Cómo identificar a un sociópata?

No sienten vergüenza ante sus actos

Pueden actuar de la manera más incorrecta y no sentir ningún tipo de remordimiento, y mucho menos asumir responsabilidad por ello. Con el fin de lograr su objetivo son capaces de manipular.

Son mentirosos compulsivos

Con el fin de ganarse la confianza de los demás son capaces de mentir y creerse esas mentiras como verdades.

Son detectores de debilidades

Son capaces de manipularte a través de tus debilidades, inseguridades y tristezas. Por lo tanto, las personas con carácter más débil están más expuestas a ser acechadas por este tipo de personas.

Cambian de humor constantemente

Pueden estar en un estado de tranquilidad para repentinamente cambiar de humor y volverse violentos, y volver a estar calmados rápidamente.

Los sociópatas tienen un ego alto

No les gusta aceptar las críticas aún siendo constructivas y sabiendo que la persona que las hace tiene razón, se creen muy superiores a las demás.

No le temen al riesgo

Ante una situación de riesgo, miedo, pánico o incluso emotivas no experimentaran emoción o perturbación alguna. Lo único que veremos será una mirada fría y fija

¿Cómo son en su vida sentimental?

En cuanto a sus relaciones amorosas, un sociópata puede ser irresponsable y explotador, llegando a ser promiscuo.

Buscan una víctima que le pueda dar los recursos que él no tiene, aunque esto solo sea afectuoso.

No solo señalará los errores de su pareja, sino también la de sus familiares y amigos. Hará que su pareja piense desde su manera sociópata y querrá que se convierta en su aliada para conseguir lo que él quiere.

Tratamiento

Los sociópatas no admiten que tienen un problema y que deberían buscar ayuda, por ello es importante que alguien de su entorno cercano les haga ver que padece un trastorno mental.

La persona que consume algún tipo de drogas, es más difícil de ser tratada y puede agravarse. Asistir a una terapia de grupo puede ser la más adecuada para tratar este trastorno ya que la persona estará rodeada de personas que tienen esta misma enfermedad. De esta manera, el paciente podrá interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio.

La psiquiatría utiliza los fármacos llamados “antipsicóticos” para combatir síntomas como la irritabilidad y la agresividad. Estos fármacos han demostrado tener éxito. Con el tiempo, el comportamiento criminal puede ir disminuyendo, pero muy lentamente, y además se necesita un tratamiento adecuado.

Razones para elegir un seguro de decesos
seguro de decesos

A pesar de que el tema de la muerte siempre ha estado presente con nosotros desde toda nuestra existencia, es Leer artículo

El café y sus beneficios
beneficios del café

El café es una bebida que es consumida mundialmente, al menos por un tercio de la población.Entre 2012 y 2013 Leer artículo

¿Ser perfeccionista es una enfermedad?
el perfeccionismo es una patología

Vivimos en una sociedad donde cada vez hay mayor competitividad, y como tal, no podemos darnos el lujo de equivocarnos. Leer artículo

Alimentos que la Universidad de Harvard recomienda incluir en tu dieta
mejores dietas según universidad de Harvard

La ciencia sostiene que al llevar una dieta saludable prevenimos el riesgo de padecer ciertas enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades Leer artículo

2 comentarios sobre «¿Quiénes son los sociópatas?»

  1. Pues mira, uno que no lo tenía del todo claro, y como «buen» escritor… vamos a añadir más verosimilitud a mis escritos gracias a…. El Cronista Independiente. Lo han vuelto a hacer, abrirme los ojos para hacerme la vida más fácil, taladrándome el conocimiento directo al cerebro sin vía wifi. 🙂 ¡¡GRANDES!!

    1. Jajaja… Buena idea, los mejores personajes de novelas son aquellos cuya personalidad está bien explicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.