Cuando pensamos en deporte, de inmediato pensamos en el tipo de deportes que más se transmiten en televisión: fútbol, tenis, baloncesto, etc.
Pero la verdad es que el deporte abarca una amplia gama de disciplinas, y seguramente algunas no se te ocurriría nombrarlas entre las diez primeras que se te vienen a la cabeza.
En este caso, hablaremos de una combinación de deporte y arte con el patinaje artístico sobre hielo como protagonista. Te sorprenderá saber que es uno de los deportes más difíciles de practicar, además de que se ha practicado desde hace varias décadas, ya que existe una larga historia del patinaje artístico.
Descubre más sobre el patinaje artístico
Historia del patinaje artístico
Los inicios del patinaje artístico sobre hielo en registros se remontan alrededor del siglo XII, en Europa. Con los años su popularidad se fue extendiendo hasta llegar al seno de varios países.
Vemos cómo, por ejemplo, en el cine se han realizado varias producciones a partir de este deporte, dando como resultado trabajos cinematográficos de calidad y cargados de emotividad, lo cual es, al fin y al cabo, algo que hace este deporte que combina además música y elegancia.
Estos mismos trabajos audiovisuales, junto con la retransmisión en vivo del patinaje artístico, dejan a los espectadores con ganas de ver a este deporte en vivo.
¿No te ha pasado que estás cambiando de canal en la tele y de repente te topas con una retransmisión de patinaje sobre hielo y te quedas hechizado? Sobretodo el patinaje femenino atrae mucha expectación por la habilidad de las mujeres para este deporte.
La historia del patinaje sobre hielo comienza cuando los patinadores ataban con cuerdas fragmentos de hueso a la suela de sus zapatos, y patinaban sobre lagos y ríos congelados.
Con el tiempo, se cambió el hueso por cuchillas de acero que permitían mejor movilidad y facilidad para hacer piruetas, haciendo que surgieran los primeros clubes y competiciones.
Arte traducido en deporte
Uno de los aspectos más atractivos de este deporte es el toque artístico que le imprimen los deportistas, ya sea que interpreten un solo o en pareja. Al comenzar el número los jueces toman en cuenta no sólo la técnica y su perfecta ejecución sino también la capacidad creativa de cada uno.
Entre los temas que figuran dentro de estos performances, se encuentran aquellos ligados a la pasión, la melancolía, el amor, el odio o lo sublime.
En ellas se combinan elementos clásicos del ballet, los que imprimen elegancia y belleza a este deporte.
La música para patinaje artístico es la pieza base de la actuación, puesto que en el patinaje sobre hielo, a partir del ritmo de la pieza musical, los movimientos del patinador deben ajustarse a él.
Riesgos de patinar sobre el hielo
Ya que el patinaje artístico puede ser sobre ruedas o sobre hielo, es en el segundo en el que normalmente pueden existir mayores riesgos.
Quienes practican el patinaje artístico sobre hielo pueden sufrir graves lesiones mientras realizan los complejos giros, más aún cuando es en pareja y la rutina exige piruetas de un nivel superior.
Al caerse se arriesgan a sufrir cortes con las cuchillas de los patines, por eso deben estar atentos ante cualquier falla en cada uno de sus movimientos. Hay técnicas que les ayudan a evitar este traumático final.
Un aspecto que se suele tocar cuando se habla del patinaje artístico sobre hielo, es el tema de los desórdenes alimenticios, ya que los deportistas deben seguir una dieta con un límite de calorías diarias. Esto deriva muchas veces a que desarrollen anorexia o bulimia.
Como en todo deporte, la disciplina juega el rol sumamente importante. Si estás buscando un deporte para practicar que combine el arte, recuerda que la salud y el cuidado también deben ser tomados en cuenta.
Cuéntanos qué opinión tienes sobre el patinaje artístico sobre hielo al final del artículo.
Algo que no ocurre desde hace 17 años, una Copa del Rey sin el Real Madrid ni el Barcelona en Leer artículo
Mantén tu salud al día con los consejos que te damos el día de hoy. Existe un grupo de personas Leer artículo
Eugène Adrien Roland Georges Garros nació en la isla francesa La Réunion en 1888. Tal vez, cuando escuchas el nombre Leer artículo
¿Existe el menú fitness ideal para la el día a día? Para algunos se torna muy difícil comenzar a hacer Leer artículo