Curiosidades del cerebro humano

Conozcamos algunas curiosidades acerca de nuestro cerebro, puede que algunas no las conozcas. De ser así, te invitamos a leer el post hasta el final.

1. Peso

El peso medio de nuestro cerebro es de 1.400 gramos, es decir, casi un kilo y medio. No obstante, este órgano es uno de los que más energía requiere en nuestro organismo. Por tal motivo, el 25% de la energía que consumimos diariamente va destinada al funcionamiento de este.

2. Las neuronas

Existe una creencia que dice que las neuronas de un humano adulto no se regeneran, sin embargo esta afirmación es totalmente falsa. Lo cierto es que se regeneran unas 1.400 neuronas diarias, así quedó demostrado en un estudio realizado por el Instituto Médico Karolinska, en Suecia.

Lo que sí es verdad, es que a medida que vamos envejeciendo, la regeneración neuronal disminuye.

3. El uso de nuestro cerebro

Otra creencia totalmente errónea y muy extendida es que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. Sin embargo, la verdad, es que todos los humanos utilizamos el 100% de nuestra capacidad cerebral.

Quizá esta confusión se deba a que se le ha atribuido a Albert Einstein el haber dicho que “solo usamos el 10% de nuestro cerebro”, lo cual nunca dijo.

No se sabe realmente quién fue el encargado de difundir esta falacia, aunque se asocia con el psicólogo y escritor William James, quien dijo al respecto: “estamos haciendo uso de solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos”.

4. El sistema límbico

Es la parte del encéfalo que incluye al tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, y que regula las emociones, la memoria, el hambre, la felicidad, la ira o los instintos sexuales. Es decir todos los estados emocionales tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas.

5. Memoria

Los estudios que se han realizado afirman que nuestra capacidad de memoria podría situarse entre los 10 y 100 terabytes. Sin embargo, otros estudios más recientes elevan la cifra hasta 1 petabyte (1000 veces un terabyte).

6. Sinapsis

La sinapsis es el proceso que permite que la información viaje por nuestro cerebro. Es el modo en que se lleva a cabo el impulso nervioso a través de las neuronas. Es una descarga química que viaja a través de las redes neuronales de nuestro encéfalo a una velocidad muy acelerada.

7. El encéfalo

La estructura del encéfalo puede cambiar. Por lo tanto, cada vez que aprendemos algo nuevo, la estructura de nuestro encéfalo sufre variaciones. El cerebro gestiona la información a través de las redes neuronales una y otra vez, formando nuevas conexiones y dando forma constantemente a la estructura del encéfalo.

8. La madurez del cerebro

El cerebro humano empieza a formarse a partir de los 18 días de gestación, desde ese momento hasta cumplir los 30 años de edad, el cerebro de una persona no dejará de crecer y madurar.

En algunos casos el proceso se extiende hasta los 40 años de edad, así lo ha afirmado un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres.

¿Ser perfeccionista es una enfermedad?
el perfeccionismo es una patología

Vivimos en una sociedad donde cada vez hay mayor competitividad, y como tal, no podemos darnos el lujo de equivocarnos. Leer artículo

La felicidad y el cambio de pareja
la felicidad y el cambio de pareja

Para Rafael Santandreu, la clave de la felicidad está en cambiar pareja cada cinco años. ¿Son sus afirmaciones disparatadas? Conozcamos Leer artículo

¿Por qué se está oxidando nuestra Luna?
luna roja por oxido

La Luna, nuestro satélite, está lleno de misterios que aún nos falta resolver; la última noticia que nos llega es Leer artículo

¿Qué desencadena el amor romántico?
regalos originales para tu pareja

El amor es algo humano esencial para que se dé la vida, y el romance siempre ha estado presente en Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.