¿Cuándo se creó el jabón?

El jabón es un producto que forma parte de nuestra higiene desde hace mucho tiempo. El jabón fue inventado hace 3000 años. Pero aquel jabón era muy diferente a cualquier tipo de jabón que podamos encontrar hoy en día.

Actualmente contamos con un sinfín de tipos de jabón, incluso en líquido. Y todos ellos con un agradable aroma.

Quizá alguna vez te has preguntado cómo eran los primeros jabones o cómo se inventó este producto tan importante en nuestro día a día.

Los primeros jabones de la historia

En unas tablillas encontradas, las cuales pertenecían a los sumerios, se menciona una mezcla que se obtenía al hervir aceites con potasio, resinas y sal, y el uso que ellos le daban.

En Fenicia la fabricación del jabón se daba a partir de la mezcla de aceite de oliva y carbonato de sodio.

En la ciudad de Alepo, en Siria, utilizaban casi los mismos métodos. Un dato curioso es que este jabón de Siria en la actualidad se sigue fabricando con el mismo método tradicional, utilizando aceite de oliva y aceite de laurel. Y es uno de los jabones naturales más demandados.

En Egipto utilizaban una mezcla que utilizaba natrón, batán y altramuces; el primero es un mineral que se extrae de los lagos salados; el segundo, una arcilla cuya propiedad es absorber las materias grasas; y el tercero, una legumbre que también se le conoce como chochos.

Mientras en Europa, los celtas y los germanos usaban grasa de cabra y cenizas de abedul. En cambio, los galos para la fabricación de su jabón utilizaban cebo o grasa de jabalí y cenizas de haya.

La primera fábrica de jabón

Los árabes fueron los primero es crear la primera fábrica de jabón en el siglo X en Sevilla, España. Lo fabricaban a partir de aceite de oliva. Después de cuatro siglos, este jabón pasó a llamarse “jabón de Castilla”. Sin embargo, en Andalucía conservó su nombre árabe llamado “Almona”.

Mientras, en Francia, en el siglo XIV aparece el famoso jabón de Marsella, el cual se fabricaba a partir de aceite de oliva, agua del Mediterráneo y sosa cáustica, la cual se obtenía de las cenizas del laurel.

La evolución de las páginas web a lo largo del tiempo
web en mantenimiento

No es nada nuevo afirmar con rotundidad que actualmente en Internet encontramos páginas webs para todo. Por lo general, la Leer artículo

Mesas y otros muebles indispensables al decorar tu hogar
mesas de centro

Para sentir nuestro hogar como algo propio, no basta con vivir en él durante mucho tiempo. Todos queremos tener un Leer artículo

Porqué elegir cosmética natural
Porqué elegir cosmética natural

La cosmética natural es aquella que usa ingredientes naturales o de origen natural para elaborar un sinfín de productos relacionados Leer artículo

Año 1758, la ciencia y la derrota del miedo
la gran plaga de londres

En el año 1758, la ciencia hizo un gran hallazgo para la humanidad y logró demostrar que las supersticiones no Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.