6 breves curiosidades de los leopardos

Seguramente habrás pensado que, de los grandes felinos, el más extendido geográficamente es el león, o el tigre; sin embrago, quien se lleva este honor es el leopardo, cuyo hábitat se extiende desde África hasta el Sudeste Asiático, predominando más en el África subsahariana. Los leopardos están considerados en el grupo de los Big five junto con el león, el elefante, el rinoceronte y el búfalo.

Aquí algunas curiosidades de los leopardos:

1. Los leopardos se adaptan fácilmente al medio ambiente

Los leopardos son seres de fácil adaptación en el medio ambiente. Pueden vivir en desiertos, o en zonas pantanosas y frías. El clima no es un problema para ellos, ya que pueden adaptarse a temperaturas que superan los 40 ºC, y del mismo modo pueden vivir en lugares gélidos por debajo de los -20 ºC.

Incluso logran adaptarse a la altura, puesto que también se les puede localizar incluso en el Himalaya a más de 5.000 m.s.n.m.

2. Cuánto tiempo llevan entre nosotros

Se calcula que su morfología actual sólo tiene 5.000 años, por lo que al leopardo se le considera una especie joven.

3. Subespecies de leopardos

Existen nueve subespecies de Panthera pardus: subsahariano, persa, arábigo, de Sri Lanka, indio, indochino, de Java, chino, y del Amur. Pero los leopardos negros son los más comunes, en Malasya e Indonesia.

4. Protegen a su presa

Para evitar que otros animales de la competencia, como las hienas, no les roben su presa, los leopardos esconden a su presa en los árboles. De esta manera, protegen también a sus cachorros de otros depredadores, y al mismo tiempo que ponen a salvo su comida.

5. El apareamiento de los leopardos

Durante el apareamiento de los leopardos, es la única vez que estos animales se juntan. Por varios días el macho y la hembra conviven, llegando a cazar juntos. Después se separan repentinamente.

6. Las manchas de los leopardos

De acuerdo con William Allen, de la Universidad de Bristol, las manchas de los leopardos felinos están vinculadas a su actividad, entre más tiempo pasen sobre los árboles y más activos sean por la noche, más elaborado es su dibujo.

Las jirafas blancas en peligro de extinción
jirafas blancas en peligro de extinción

La caza furtiva en Kenia ha dejado a dos ejemplares de jirafas blancas sin vida. Eran madre e hija y Leer artículo

El fascinante mundo de las hormigas
hormigas apareamiento

Las hormigas pueden formar colonias extensas, hasta el punto de que han logrado conquistar casi todo el planeta. Sin embargo, Leer artículo

Curiosidades de los pulpos que seguro no sabías
curiosidades de los pulpos

Los pulpos son considerados como los animales más enigmáticos del planeta. Incluso han llegado a aparecer en la mitología como Leer artículo

Un nuevo fósil de ave abre el debate sobre el origen de las aves modernas
origen de las aves modernas

20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.