Curiosidades de los pulpos que seguro no sabías

Los pulpos son considerados como los animales más enigmáticos del planeta. Incluso han llegado a aparecer en la mitología como unos monstruos marinos gigantes. También en la gastronomía ocupan un lugar muy importante, siendo considerados una exquisitez.

Veamos a continuación algunas curiosidades de los pulpos.

1. ¿Qué tipo de animal es el pulpo?

Los pulpos pertenecen al filo de los moluscos, tales como los mejillones, las almejas, los nudibránquios y los caracoles. Y ya que pertenecen a este grupo, seguro te estés preguntando porqué no poseen concha.

2. ¿Qué pasó con su concha?

En la actualidad, los pulpos no poseen concha, pero en algún momento de su evolución sí que la tuvieron, pero con el tiempo la perdieron. Hoy en día, estos animales son invertebrados, carecen de cualquier hueso u otras partes duras.

La revista Current Biology afirma que estos animales, en un pasado primitivo, poseían un pesado caparazón (además de ser muy duro), cuando estos lo perdieron se convirtieron en animales mucho más ágiles, tal cual los conocemos hoy.

3. Su cerebro

Los pulpos son solo cabeza y patas, y esto los convierte en los animales con el cerebro más desarrollado que cualquier invertebrado. Se afirma que su cerebro está años luz de ventaja con respecto al de sus competidores.

Su red neuronal se extiende hasta llegar a sus tentáculos, ventosas y piel, lo cual hace de estos animales de 8 brazos unos cerebros andantes.

4. ¿Cuántas neuronas posee el cerebro de un pulpo?

Los pulpos poseen 500 millones de neuronas aproximadamente. Esto es algo extraordinario y una barbaridad al mismo tiempo, puesto que en comparación con otros animales, una langosta posee 100.000 neuronas, mientras que las abejas y las cucarachas poseen 1 millón.

5. Poseen más particularidades excepcionales

Los pulpos pueden contorsionar su cuerpo de una manera inalcanzable para muchos seres vivos. Además, pueden camuflarse debido a que cambian de color, un color de acuerdo con el entorno. Y cuando sienten amenaza sueltan chorros de tinta.

Los pulpos pueden hacer incluso muchas cosas más como nadar, aunque también se dejan arrastrar por la corriente o utilizan un chorro de agua y tinta para poder propulsarse y a la vez protegerse.

O utilizan el caparazón de otro animal para poder protegerse, y con sus ojos pueden procesar mucha información sensorial.

6. Los pulpos se camuflan

Tienen una gran capacidad de adaptarse visualmente al entorno, su capacidad de camuflaje está en sus receptores y pigmentos, la textura de su piel y su postura.

Cuando cambian de color a través de su sistema de pigmentos y reflectores, estos se combinan generando una gran variedad de colores y dibujos. También, su piel lisa se puede transformar en algo rugoso y puede confundirse con el aspecto de algún alga.

Por último, de acuerdo a la postura que elija el pulpo, puede volverse más o menos visible, ya que se enroscan y pueden verse similar a un coral, arrastrándose sobre el lecho marino, y solo utilizan dos brazos teniendo en cuenta que poseen ocho.

7. ¿Cuánto tiempo llevan habitando la Tierra?

Si los pulpos han alcanzo un gran nivel de sofisticación, es porque llevan habitando el planeta alrededor de 300 millones de años. Incluso se especula que ya se encontraban en los mares de carbonífero hace más 300 millones de años.

El fósil de este animal más antiguo del que tenemos constancia pertenece a una especie llamada Pohlsepia mazonensis, la cual habitó hace 296 millones de años.

8. ¿Cuántos corazones posee el pulpo?

El pulpo posee 3 corazones. Al primero se le llama corazón sistémico, el cual se encarga de bombear por todo el cuerpo la sangre que se oxigena desde las branquias; y precisamente es por ello que los pulpos poseen dos corazones más, se les llama corazones branquiales, y son los que se dedican a realizar dicha función.

Además, la sangre de los pulpos es de color azul, puesto que carece de hemoglobina y en su lugar posee hemocianina.

Curiosidades de los canguros
curiosidades de los canguros

Los canguros son conocidos por sus grandes y poderosas patas traseras que les permiten dar grandes saltos. Son unos animales que Leer artículo

La extinción de los rinocerontes lanudos
como se extinguieron los rinocerontes lanudos

La extinción de muchos animales siempre ha estado ligada al hombre, ya que en su mayoría sí fue causada por Leer artículo

¿Qué esconde la forma de los huevos?
La forma de los huevos

Hoy hablaremos de la curiosa forma de los huevos. Pero primero adentrémonos en su papel en nuestra alimentación. Los huevos Leer artículo

¿Conoces estos dinosaurios que habitaron el Cretácico?
Spinosaurus

Los dinosaurios pertenecieron al grupo de los saurópsidos, los cuales aparecieron en el Triásico. El origen exacto de estas criaturas Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.