Oskar Schindler es conocido por la popular película de Steven Spielberg La Lista de Schindler (1993), en la cual se cuenta cómo ayudó a incontables judíos a salvarse de los campos de concentración, yendo en contra de los propios ideales de los nazis, y siendo él mismo uno de ellos.
Schindler nació en 1908 en Moravia, en aquel entonces pertenecía al imperio austrohúngaro. Durante su juventud realizó diversos trabajos, desde granjero, pasando por vendedor de maquinaria agrícola hasta ser el director de una autoescuela.
La familia de Schindler, incluyendo a su esposa, integraban los grupos de habla alemana, que tras el fin de la Primera Guerra Mundial se les había integrado a los países de nueva creación, en lo Sudetes (Checoslovaquia).
Schindler perteneció al servicio de inteligencia alemán
En 1935, Schindler se afilió al Partido Alemán de los Sudetes, perteneciente al Partido Nazi. Asimismo, trabajó como espía en Checoslovaquia durante dos años para la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán.
En julio de 1938 fue descubierto, por lo que fue condenado a muerte por el gobierno checoslovaco. Sin embargo, pudo salvarse debido a que en septiembre del mismo año se firmaron los acuerdos de Múnich. Una de las clausulas de este acuerdo era liberar a los prisioneros alemanes en Checoslovaquia, además de anexar los Sudetes al Tercer Reich.
Después de aquello siguió trabajando como espía durante dos años más.
Los negocios de Schindler que salvaron la vida a numerosos judíos
Cuando los Nazis invadieron Polonia, Schindler se mudó a Cracovia. Allí compró una fábrica de esmalte, y también se dedicó a hacer negocios en el mercado negro.
Aquella fábrica pertenecía a un consorcio judío, el cual había quebrado. Al comprar Schindler esta fábrica conservó a los trabajadores judíos.
En 1940, el gobernador general de Polonia ordenó que todos los judíos fueran llevados a campos de concentración, excepto aquellos que trabajasen en industrias que contribuyeran a la economía de la guerra. Esto excluía a los trabajadores de la fábrica de Schindler por ser una fábrica de esmaltes.
Sin embargo, los trabajadores de Schindler no fueron llevados a estos campos, puesto que él intervino gracias a los contactos que tenía en las altas esferas militares.
Pero para lograr dichas exenciones tuvo que recurrir al soborno utilizando su propio dinero, además de que sus contactos en el mercado negro le fueron muy útiles al poder conseguir artículos prohibidos por los nazis, los cuales eran muy tentadores para los altos oficiales. Y gracias a estos sobornos, también pudo recopilar la famosa lista cuya historia sería llevada al cine en el año 1993 por el director Steven Spielberg.
En 1944, Oskar Schindler recibió la visita del nazi Amon Göth, conocido como “el carnicero de Cracovia” por dirigir con crueldad el campo de exterminio de Plaszow. Göth quería que todas las fábricas de guerra fueran desplazadas al interior del campo, pero Schindler intervino para que esto no sucediera, convenciéndolo para construir su propio subcampo en los terrenos de la fábrica, y con esto consiguió trasladar a varios centenares de judíos, los cuales pertenecían a otras fábricas.
La vida de Oskar Schindler después de la guerra
A medida que el ejército soviético avanzaba a Polonia, Schindler sabía que su destino podía tener un trágico final. No importaba el hecho de haber salvado a más de mil judíos, ya que seguía perteneciendo al Partido Nazi y era un ex-espía de la Abwehr, y eso lo convertía en un enemigo.
A pesar de ser defendido por los miembros del consorcio, del cual les había comprado la fábrica, tuvo que huir con su familia a Suiza en 1945 porque no sabían si el ejército ruso sería comprensivo con él.
Se salvó de ser procesado gracias a la influencia de los judíos. Sin embargo, muchos aún le consideraban como persona “non grata”, y Checoslovaquia lo reclamaba para saldar cuentas.
Schindler terminó arruinado debido a todos los gastos que le llevó sobornar a los altos mandos nazis y la construcción del falso subcampo de concentración en su fábrica.
En 1949 se mudó a Argentina, donde intentó llevar una vida de granjero. Pero no tuvo éxito y regresó a Alemania occidental, donde vivió el resto de su vida ayudado por las donaciones de los Schindlerjuden (los judíos de Schindler).
Ya en 1962 fue condecorado él y su esposa por el Estado israelí. Y a su fallecimiento, el 9 de octubre de 1974 fue enterrado en Jerusalén, en el cementerio católico del Monte Sion.
A continuación, te dejamos con la melodía principal de la banda sonora de la película La Lista de Schindler (1993), para ayudarte a terminar de derramar la lagrimilla.
Conocida también como La Condesa Vampira, ha pasado a la historia por haber asesinado a más de 600 niñas después Leer artículo
Como bien es sabido, América fue descubierta por Cristóbal Colón. ¿Pero por qué entonces fue Américo Vespucio que le puso Leer artículo
20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo
Celebrar la fiesta del 15º cumpleaños de toda chica en Latinoamérica es una tradición muy popular. Todos los países latinoamericanos vienen celebrando Leer artículo