Muchas veces hemos oído la frase “se mira pero no se toca”, pues esta frase encaja perfectamente para describir a ciertas flores que nos resultan bellas a nuestra vista pero que no podemos tocarlas, sino simplemente observar su belleza, ya que pueden ser tan bellas como peligrosas.
Podríamos pensar que solamente las flores silvestres son peligrosas, sin embargo, nada más lejos de la realidad, existen muchas flores que son cultivadas en nuestro jardín y las cuales tienen un alto grado de toxicidad.
La belleza de una flor no la hace ser inofensiva y muchas de las más bellas suelen ser las más peligrosas.
Esto no quiere decir que no puedas sembrarlas en tu jardín o que tengas que eliminarlas (si es que ya las tienes). Pero debes ser es muy cuidadoso, sobre todo si tienes niños pequeños en casa.
El consumo de pétalos de algunas especies puede causar los siguientes síntomas: vómitos, diarrea, urticarias, paradas cardio respiratorias y, en el peor de los casos, puede causar la muerte.
Flores peligrosamente tóxicas
Dedalera
Esta flor tiene forma de campana y su color es púrpura. Su ingesta puede provocar dolor de cabeza y desmayos.
Adelfa
Una flor muy común en los jardines, esta flor suele tener un aroma muy intenso y su color varía, unas son de color blanco mientras que otras son de color rosa, fucsia y rojas.
Tanto sus hojas como tallos, flores y semillas son muy tóxicos, si se ingiere cualquiera de sus partes traería graves consecuencias, desde mareos hasta convulsiones, taquicardias e incluso la muerte.
Belladona
Una planta que ha sido utilizada por culturas milenarias como la egipcia, quienes la utilizaban como un narcótico. Mientras que en la Antigua Roma era utilizada en ofrendas a la diosa Minerva. Y en la Edad Media se asoció a la alquimia y a la brujería.
La toxicidad de esta planta no sólo se encuentra en sus flores sino que está presente en toda la planta (raíz, tallos y hojas). Su consumo excesivo puede causar alucinaciones, convulsiones, dilatación de las pupilas y la muerte.
Hortensia
Es una planta ornamental muy ampliamente utilizada en la decoración, pues sus flores son realmente hermosas. La podemos encontrar en tres colores: rosa, azul y blancas.
El consumo de sus flores producirá diarrea, vómitos y sudoración.
Acónito
Una planta ornamental extremadamente tóxica. Se considera como la flor más peligrosa de Europa, por eso su venta ha sido prohibida, y su uso es restringido. Sus flores se encuentran en color púrpura, blanca, amarilla y rosas.
El simple contacto con esta flor puede causar envenenamiento, y si se consume te conducirá irremediablemente a la muerte.
Últimamente se ha dado mucha importancia al uso del protector solar debido a que este puede bloquear los rayos ultravioleta que Leer artículo
Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Biological Conservation, en el cual se explica cuál sería el motivo Leer artículo
Prácticamente todo el mundo busca vivir en un lugar tranquilo, con buen clima y buenas condiciones de vida. Y de Leer artículo
Las flores de las orquídeas cuentan con al menos 25.000 especies, aunque otros aseguran que el número llega a las Leer artículo