El hidrógeno actuaría como el oxígeno para los extraterrestres

Según nuevas investigaciones, afirman que para encontrar vida extraterrestre deberíamos también tener en cuenta a aquellos planetas que tengan una atmósfera de hidrógeno.

El ser humano siempre ha fantaseado con la vida extraterrestre, y esta fantasía no es causa de nuestra actualidad, sino que nos acompaña desde que alzamos la cabeza al cielo y miramos las estrellas en busca de respuestas; si estábamos solos o había algo más allá de nuestro mundo.

Esta incertidumbre de no saber con exactitud si hay vida en otros planetas nos ha acompañado continuamente y ha servido para que surjan numerosas investigaciones al respecto, tanto científicas como no científicas. A estas alturas, nadie es ajeno a las innumerables suposiciones que existen sobre avistamientos de supuestos OVNIs.

Aún no podemos afirmar nada

Pero lo cierto es que, mientras no se confirme con pruebas reales y contundentes, estas investigaciones solo serán suposiciones o se mantendrás en hipótesis, pero no serán “teorías”, como normalmente las personas suelen llamar a cualquier idea en la que alguien cree.

Una teoría, en ciencia, es aquella que tiene base científica, ya que se constituye a partir de varias hipótesis que han sido comprobadas y validadas, con lo cual se explica un fenómeno.

El tema por saber si hay vida fuera de nuestro planeta ha dejado un sin número de películas, libros, relatos y hasta programas en la radio y televisión que buscan la verdad arduamente a través de “testigos” que afirman haber vivido algún tipo de avistamiento OVNI.

¿Los extraterrestres respirarían oxígeno?

La pregunta que siempre nos hacemos es: ¿Cómo serían estos extraterrestres? ¿Lucirían como nosotros, o serían como la ciencia ficción nos ha hecho creer, verdes y con aspecto aterrador? ¿Vendrían en son de paz?, ¿o querrían conquistarnos y someternos a su dominio?

Lo curioso es que al hacernos todas estas preguntas, en parte es porque nos imaginamos que los extraterrestres respiran oxígeno como nosotros.

Quizá por ello los científicos buscan en nuestra galaxia como en otras planetas que sean similares a la Tierra en su composición, para poder confirmar si en algún momento hubo vida.

El hidrógeno

¿Qué nos hace pensar que los alienígenas necesiten de oxígeno para vivir? Quizá no necesitan adaptarse a un ambiente como el nuestro. Si alguna vez encontramos vida en un planeta, será tras haberse analizado los gases de su atmósfera. Por otro lado, si tienen unas condiciones de vida diferentes a la nuestra, será mucho más difícil localizarlos.

Un estudio publicado en Nature Astronomy, argumenta que si lo que queremos es aumentar la posibilidad de encontrar alguna evidencia de vida extraterrestre, también debemos incluir a aquellos planetas con una atmósfera de hidrógeno. Si se tuviera que encontrar una atmósfera que contenga una mezcla química diferente a la que esperamos, la explicación más simple sería que los procesos vivos la mantienen así.

En nuestro planeta, la atmósfera contiene metano (CH4), el cual reacciona naturalmente con el oxígeno para producir dióxido de carbono. El oxígeno en nuestro planeta existe porque fue liberado del dióxido de carbono por los microbios fotosintéticos hace unos 2.400 millones de años durante la llamada Gran Oxigenación. Este fenómeno fue un cambio medioambiental que sucedió probablemente sobre el período Sidérico y el comienzo del Paleoproterozoico, con lo cual la Tierra se transformó y se formó la vida compleja.

Los investigadores sugieren que deberían empezar a estudiar planetas mucho más grandes que el nuestro, cuyas atmósferas estén compuestas por hidrógeno a pesar que no tengan oxígeno libre; ya que si se combina el hidrógeno y el oxígeno, forman un compuesto altamente inflamable.

Y las supertierras

Science Alert informa que si un planeta rocoso tiene una gravedad suficientemente fuerte como para albergar una atmósfera de hidrógeno, este debe ser mucho mayor que la Tierra. Hablaríamos entonces de una supertierra con una masa entre dos y diez veces más que la de nuestro planeta. El hidrógeno también podría liberarse por una reacción química entre agua y hierro.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de haber hecho una serie de experimentos en el laboratorio. Esto les llevó a descubrir que la bacteria E.coli puede sobrevivir y reproducirse bajo una atmósfera compuesta totalmente por hidrógeno.

Este hallazgo no es el descubrimiento del año, puesto que se sabe que dentro de la corteza terrestre existen muchos microbios que sobreviven metabolizando el hidrógeno.

Sin embargo, demostraron algo más importante: existe una “asombrosa diversidad” de docenas de gases producidos por productos en E.coli, los cuales viven bajo hidrógeno. Con lo cual, afirman que crecen las posibilidades de encontrar signos de vida en un exoplaneta.

No obstante, los procesos metabólicos que utilizan hidrógeno son menos eficientes que los que usan oxígeno. Los investigadores también han señalado que el hidrógeno molecular en concentración suficiente puede actuar como gas de efecto invernadero, manteniendo la superficie de un planeta lo bastante caliente como para generar agua líquida. Y el agua líquida nos da esperanza de encontrar vida, por lo que la búsqueda continua y quizá un día no muy lejano podamos encontrar vida allá afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.