El gran invento del microscopio

Cuándo se inventó el microscopio

Cuando el microscopio no existía, la ciencia en su lugar utilizaba unos lentes con los cuales se podía observar una imagen de forma aumentada. Sí, nos referimos a las lupas, que es como se le conocen en la actualidad a estos lentes.

Roger Bacon, en el siglo XIII estudió estos lentes de manera detallada. Sin embargo, el primer microscopio llegaría a finales del siglo XVI, cuando Zacharias Janssen, un fabricante holandés de anteojos fabricó el primer microscopio compuesto.

Dicho microscopio compuesto se componía de dos lentes montados en un tubo (por tal motivo se llama “microscopio compuesto”), y se podía amplificar una “imagen” hasta nueve veces.

En este mismo tiempo y fechas, Galileo Galilei fabricaría también un microscopio, y es por este motivo que aún se debate quién de los dos fue el verdadero inventor.

Pero lo que sí ha quedado claro, es el nombre de la persona que llamó “microscopio” a este invento, y ese fue Giovanni Faber en 1625.

Las primeras obras científicas que utilizaron un microscopio óptico se llevaron a cabo a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

Este aparato científico se divide en dos partes, veamos cuáles son:

De qué se compone el microscopio óptico

Las partes del microscopio óptico se pueden dividir en dos sistemas, por tal motivo existen piezas que pertenecen al sistema mecánico y otras que pertenecen al sistema óptico.

Sistema mecánico

Aquí se encuentran aquellas piezas que le dan estabilidad al microscopio mientras mantiene las piezas ópticas alineadas.

  • Base o pie: Pieza localizada en la parte inferior, desde donde se montarán todos los elementos. Esta parte es la de mayor peso debido a que tiene que mantener el equilibrio y estabilidad del microscopio.
  • Brazo: Se dice que es el esqueleto del microscopio, porque es desde donde se conectará con todas las otras partes.
  • Platina: Es el lugar donde se coloca la muestra para ser observada. La platina posee un agujero en el centro para iluminar la muestra.
  • Pinzas: Su función es mantener a la muestra fija sobre la platina.
  • Tornillo macrométrico: Permite mover la platina para lograr un acercamiento de la muestra hacia los objetivos.
  • Tornillo micrométrico: Es utilizado para conseguir un enfoque más exacto de la muestra. Ya que se ajusta la platina de forma más lenta y precisa.
  • Revólver: Esta es una pieza giratoria donde se montan los objetivos. Cada objetivo tiene un aumento diferente, el revólver selecciona el más adecuado.
  • Tubo: Esta pieza garantiza una correcta alineación entre los elementos ópticos.

Sistema óptico

Posee todos los elementos necesarios para desviar la luz en la dirección correcta para lograr una imagen aumentada de la muestra.

  • Foco o fuente de luz: Refleja la luz que se dirige a la muestra, aunque antes se dirige en un espejo la cual lo desviará hacia la muestra.
  • Condensador: Se encarga de concentrar los rayos de luz que provienen del foco de la muestra.
  • Diafragma: Regula la cantidad de luz, se encuentra debajo de la platina.
  • Objetivo: Conjunto de lentes que se localizan cerca de la muestra y producen la primera etapa en aumento.
  • Ocular: Es el encargado de realizar la segunda ampliación de la imagen cuando esta ha sido ya ampliada por el objetivo.
  • Prisma óptico: Algunos microscopios incluyen un prisma óptico, para corregir la dirección de la luz.

El microscopio electrónico

Hoy en día prácticamente todos los microscopios ópticos están compuestos de esta manera. Sin embargo, también cabe mencionar la existencia de los microscopios electrónicos, usados generalmente en laboratorios de ciencia.

Los microscopios electrónicos utilizan electrones en lugar de fotones de luz, y de esta manera forman las imágenes. Estos microscopios se usan para alcanzar a ver objetivos de menor tamaño, como las estructuras celulares.

Tiempo ha pasado desde que Giovanni Faber bautizara este aparato, del que actualmente existen varios tipos diseñados para diferentes tareas científicas.

La evolución de las páginas web a lo largo del tiempo
web en mantenimiento

No es nada nuevo afirmar con rotundidad que actualmente en Internet encontramos páginas webs para todo. Por lo general, la Leer artículo

¿Sabes por qué se le llama ‘Roland Garros’ al torneo de tenis de París?
Roland Garros el aviador

Eugène Adrien Roland Georges Garros nació en la isla francesa La Réunion en 1888. Tal vez, cuando escuchas el nombre Leer artículo

¿Cuándo se creó el jabón?
el jabón más antiguo

El jabón es un producto que forma parte de nuestra higiene desde hace mucho tiempo. El jabón fue inventado hace Leer artículo

Elizabeth Báthory, “La Condesa Sangrienta”
elizabeth bathory la condesa sangrienta

Conocida también como La Condesa Vampira, ha pasado a la historia por haber asesinado a más de 600 niñas después Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.