El arrecife mesoamericano se está deteriorando

El arrecife de coral mesoamericano es actualmente el segundo más grande del mundo en su clase, y se está deteriorando por una progresiva ausencia de peces en los últimos años, viéndose además afectada por una enfermedad letal.

Un estudio fue realizado en estos arrecifes observando 286 zonas de las costas de México, Guatemala, Honduras y el Caribe de Belice. Se pretendía determinar la fauna clave para asegurar la supervivencia de estos arrecifes de coral, analizando también su estado.

Existe un dato que señala, en síntesis, el estado ecológico o salud de un arrecife, y se es llamado ISA (Índice de Salud Arrecifal). Pues el ISA de estos arrecifes ha disminuido a 2.5 en 2018, tras haber sido de 2.8 en 2016.

Es la primera vez que ven que estos arrecifes se han deteriorado después de 12 años de seguimiento del ecosistema.

¿A qué se debe el deterioro de estos arrecifes?

El SAM (Sistema Arrecifal Mesoamericano) se deteriora debido a una existencia menor de la habitual de peces que son considerados importantes para que los arrecifes de coral se mantengan saludables y funcionales. Estos peces son generalmente herbívoros.

Peces como el pez loro, al alimentarse de algas, evitan que estas crezcan y maten a los corales. En Honduras el impacto está siendo mayor, con una reducción del 3.0 al 2.5 en el ISA.

Por otro lado, estos ecosistemas se enfrentan a la que es, probablemente, la enfermedad más letal conocida que destruye a los arrecifes de coral. De nombre Síndrome Blanco, esta enfermedad está relacionada con la mala calidad de las aguas, y provoca pérdidas en el tejido del coral.

Lo peor es que los investigadores todavía desconocen qué patógeno causa esta enfermedad, la cual se propagó por la costa del caribe de México en una longitud de 450 kilómetros durante el año 2018, provocando que el 30% de la cobertura del coral se perdiera.

El SAM es un atractivo turístico y es el segundo más grande por detrás de la Gran Barrera de Coral en Australia.

¿Dónde está la cura contra el coronavirus?
cura contra el coronavirus

El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia Internacional a causa Leer artículo

¿Cuánto metano emite el gas natural a la atmósfera realmente?
gas natural y metano en la atmosfera

En el año 2015, en pleno verano groenlandés, Benjamin Hmiel y su equipo perforaron dentro de la masiva capa de Leer artículo

La epidemia más grande que afectó a África
niño africano

Un equipo de científicos ha realizado un nuevo estudio a partir del cual se podría reescribir la historia de cómo Leer artículo

El consumo de alcohol se considera excesivo en los adolescentes
Consumo de alcohol. Fuente: El País Hoy

En Europa, el 44% de los consumidores de alcohol son jóvenes, y el 27% de la población corresponde a jóvenes Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.