¿Cuál es la flor más grande del mundo?

¿Es posible la existencia de una flor del tamaño de un metro, y que pese más de 10 kilogramos?

Todos sabemos que las plantas son seres vivos, que carecen de capacidad locomotora y que sus paredes celulares están compuestas en su mayoría por celulosa. Taxonómicamente se agrupan en el reino Plantae (o el “reino vegetal” como también lo conocemos).

Pero antes de conocer a la flor más grande del mundo veamos primero algunas curiosidades sobre ellas.

1. Los primeros vegetales en la Tierra

Las microalgas unicelulares marinas fueron los primeros vegetales en la faz de la Tierra.

El origen de una planta es complejo, pero tuvo lugar en el agua. La primera célula vegetal fue la primera alga marina, y también fue el primer organismo eucariota fotosintético, siendo así la primera célula en poseer un núcleo con el cual podía extraer la energía solar.

Hoy en día se ha aceptado que la primera célula vegetal surgió a partir de una fusión biológica entre una cianobacteria (bacterias que pueden realizar la fotosíntesis) y un protozoo. Ambos son organismos que mantienen el récord de poseer el núcleo más antiguo de la historia de nuestro planeta.

2. Elementos comunes en todas las plantas

Una de las características que definen a los vegetales es la ausencia de capacidad de movimiento.

También, como ya hemos dicho, las paredes de sus células se componen de celulosa y, por supuesto, la energía la obtienen del sol.

3. La fotosíntesis

La fotosíntesis es el principal elemento común de las plantas para obtener su energía. A través de este proceso transforman el dióxido de carbono (CO2) y los nutrientes obtenidos del suelo en materia orgánica. Este proceso de transformación de la energía fue importante para que la vida se desarrollara en la Tierra.

4. El color verde de las plantas

Para la realización de la fotosíntesis, las plantas necesitan de un pigmento: la clorofila. Esta sustancia es la razón del color vede de las plantas y se encuentra tanto en las hojas como en los tallos.

La clorofila está presente en el interior de unos orgánulos, los cuales se llaman cloroplastos. La ausencia de esta biomolécula no permitiría que la savia bruta se transformase en savia elaborada.

Otro nombre que se le da a la fotosíntesis es función clorofílica.

5. Una planta fue capaz de provocar una burbuja económica en un país

En el siglo XXVII, Holanda  vivió la llamada Crisis de los Tulipanes, hecho que se convertiría en la primera burbuja económica en la historia moderna.

Estas flores se convirtieron en un objeto muy apreciado, ya que significaba un símbolo de riqueza, siendo tanto el furor que poseer uno de estos tulipanes era algo muy apreciado.

En el año de 1623, comprar un bulbo (estado de la flor antes de florecer) de esta planta costaba 1.000 florines (el sueldo anual de los ciudadanos holandeses era de 150 florines).

6. La planta cadáver

Amorphophallus Titanum otra flor mas grande del mundo

Amorphophallus titanum. Se le conoce también como aro gigante o bunga bangkai (del indonesio), y está en cuestión de si es la flor más grande del mundo, ya que se compara con la Rafflesia Arnoldii.

Las características de estas plantas son su gran tamaño y su característico olor a carne podrida, el cual puede recordar al olor de un cadáver (de ahí que se le conozca como “planta o flor cadáver”). Este olor tiene como función atraer insectos polinizadores.

7. La flor más grande del mundo

La flor mas grande del mundo

Rafflesia Arnoldii. Esta es una planta parásita del género Raflesia. Esta planta podemos ubicarla en los bosques de Indonesia y en las selvas del sudeste asiático, y posee la flor más grande del mundo, alcanzando a medir un metro de diámetro y un peso de 11 kg.

8. El árbol viviente más viejo del mundo

El Pinus longaeva es el segundo organismo más antiguo que no ha sido clonado y que aún se mantiene con vida. Este árbol es también llamado Matusalén, y tiene una edad aproximadamente de 4.850 años.

El organismo que ocupa el primer lugar siendo el más antiguo es un árbol de la misma especie, el cual tiene una edad de 5.068 años.

Las auroras polares
auroras boreales y australes

Son fenómenos que se pueden apreciar durante los cielos nocturnos. Por lo general, estos fenómenos se suelen dar en las Leer artículo

El impacto de la soja en el medio ambiente
el impacto ambiental de las plantaciones masivas de soja

La soja (o soya, como se le conoce en algunos países), de nombre científico Glycine max, es una planta de Leer artículo

El protector solar y su impacto al nadar en un río
Nadar en ríos

Últimamente se ha dado mucha importancia al uso del protector solar debido a que este puede bloquear los rayos ultravioleta que Leer artículo

Porqué deberíamos usar bolsas ecológicas
bolsas ecologicas

El uso de bolsas ecológicas se ha vuelto una alternativa para reducir el consumo del plástico, ya que este material Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.