70 años de Fórmula 1

Este año se han cumplido 70 años del deporte motor más famoso del planeta. Se inició el torneo de Fórmula 1 en el año 1950, en el cual participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati, siendo Ferrari la única marca que viene compitiendo a lo largo de la historia de este torneo hasta nuestra actualidad.

Las primeras carreras automovilísticas se remontan al año de 1898 (Francia), en donde la competición consistía en hacer recorridos en caminos sin asfaltar, y donde los accidentes eran muy frecuentes.

Primeras competiciones del mundo del motor

En 1990, James Gordon Bennett Jr, organizó en Europa un torneo automovilístico llamado “Copa Gordon Bennett”. Dicha carrera se celebraba anualmente y atraía muchos competidores internacionales en la que cada país podía inscribir tres autos.

Cuatro años más tarde, en 1904 William Vanderbilt, un millonario estadounidense, creó la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York.

Una figura muy importante de estos tiempos fue el suizo Louis Chevrolet, quien logró convertirse en Estados Unidos en un importante piloto automovilístico, tras haber participado en la carrera “Three Miles” (Nueva York), en la cual logró una velocidad máxima de 109.7 km/h, consiguiendo un récord mundial.

Después de este suceso creó su propio coche de carreras, cuya velocidad alcanzó los 191.5 km/h, llegando a conseguir su segundo récord del mundo. Sus éxitos influyeron en su carrera automovilística, puesto que el fundador de General Motors, William Crapo Durant, decidió asociarse con él para fundar la Chevrolet Motor Car Company.

Mientras tanto, en Francia en 1906 se realizaba la primera competición automovilística, además fue la primera en utilizar el nombre de Gran Premio (Grand Prix). El torneo se realizaba en junio en Le Mans, aquel circuito tenía una forma triangular, cubriendo cada vuelta en 105 km.  El piloto húngaro Ferenc Szisz ganó aquella carrera de 1260 km en un Renault.

El éxito de Renault se debió al uso de ruedas desmontables, esto le permitía cambiar los neumáticos sin tener que desmontarlos, simplemente se cambiaban las ruedas por completo, tal como se hace hoy día.

En aquellos tiempos muchos países organizaban este tipo de eventos, sin embargo no existía un campeonato oficial y las reglas eran diferentes en cada país y en cada competición.

Hoy en día hay incluso competiciones de coches eléctricos, en los cuales no se puede sentir el olor de la gasolina. Y probablemente con el tiempo todas las competiciones sean con motores eléctricos, aunque para eso todavía queda tiempo.

Nacimiento de la competición más prestigiosa de automóviles

En 1947, la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), fundada en París en 1904 pasó a llamarse FIA. Esta nueva asociación anunció que en 1950 unirían varios Grand Prix nacionales para crear la Fórmula 1, con un campeonato mundial para pilotos. Realizando así el Primer Gran Premio el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone (Reino Unido), y obteniendo la victoria el italiano Giuseppe Farina en un Alfa Romeo.

Sin embargo, debido a problemas económicos en los años posteriores (1952 y 1953) aún se compitió con automóviles de Fórmula 2.

Actualmente, la Fórmula Uno es el espectáculo automovilístico internacional más seguido de todos los tiempos.

Tienes un artículo de centroscopio.com en el que encontrarás toda la información sobre la Fórmula 1, además de explicarte para entender porqué es un deporte tan emocionante.

Salud al día con caminata
Mantén tu salud al día caminando

Mantén tu salud al día con los consejos que te damos el día de hoy. Existe un grupo de personas Leer artículo

El Cannabidiol (CBD) y su vínculo con los atletas

¿Te has preguntado alguna vez qué es el cannabidiol (CBD) y cómo actúa en el cuerpo humano? ¿Has oído hablar Leer artículo

Final del Mundial de Baloncesto 2019: España vs Argentina
Final del Mundial de Baloncesto 2019

Ya tenemos los dos equipos que se enfrentarán en la final del Mundial de Baloncesto 2019: Argentina y España. España Leer artículo

La raqueta de tenis como herramienta indispensable del tenista
Raqueta de tenis

¿Qué hace un músico sin su guitarra? ¿O qué hace un cocinero sin su cuchillo? ¿Y un tenista sin su Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.