Oskar Schindler, de villano a héroe

Oskar Schindler es conocido por la popular película de Steven Spielberg La Lista de Schindler (1993), en la cual se cuenta cómo ayudó a incontables judíos a salvarse de los campos de concentración, yendo en contra de los propios ideales de los nazis, y siendo él mismo uno de ellos.

Schindler nació en 1908 en Moravia, en aquel entonces pertenecía al imperio austrohúngaro. Durante su juventud realizó diversos trabajos, desde granjero, pasando por vendedor de maquinaria agrícola hasta ser el director de una autoescuela.

La familia de Schindler, incluyendo a su esposa, integraban los grupos de habla alemana, que tras el fin de la Primera Guerra Mundial se les había integrado a los países de nueva creación, en lo Sudetes (Checoslovaquia).

Schindler perteneció al servicio de inteligencia alemán

En 1935, Schindler se afilió al Partido Alemán de los Sudetes, perteneciente al Partido Nazi. Asimismo, trabajó como espía en Checoslovaquia durante dos años para la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán.

En julio de 1938 fue descubierto, por lo que fue condenado a muerte por el gobierno checoslovaco. Sin embargo, pudo salvarse debido a que en septiembre del mismo año se firmaron los acuerdos de Múnich. Una de las clausulas de este acuerdo era liberar a los prisioneros alemanes en Checoslovaquia, además de anexar los Sudetes al Tercer Reich.

Después de aquello siguió trabajando como espía durante dos años más.

Los negocios de Schindler que salvaron la vida a numerosos judíos

Cuando los Nazis invadieron Polonia, Schindler se mudó a Cracovia. Allí compró una fábrica de esmalte, y también se dedicó a hacer negocios en el mercado negro.

Aquella fábrica pertenecía a un consorcio judío, el cual había quebrado. Al comprar Schindler esta fábrica conservó a los trabajadores judíos.

En 1940, el gobernador general de Polonia ordenó que todos los judíos fueran llevados a campos de concentración, excepto aquellos que trabajasen en industrias que contribuyeran a la economía de la guerra. Esto excluía a los trabajadores de la fábrica de Schindler por ser una fábrica de esmaltes.

Sin embargo, los trabajadores de Schindler no fueron llevados a estos campos, puesto que él intervino gracias a los contactos que tenía en las altas esferas militares.

Pero para lograr dichas exenciones tuvo que recurrir al soborno utilizando su propio dinero, además de que sus contactos en el mercado negro le fueron muy útiles al poder conseguir artículos prohibidos por los nazis, los cuales eran muy tentadores para los altos oficiales. Y gracias a estos sobornos, también pudo recopilar la famosa lista cuya historia sería llevada al cine en el año 1993 por el director Steven Spielberg.

En 1944, Oskar Schindler recibió la visita del nazi Amon Göth, conocido como “el carnicero de Cracovia” por dirigir con crueldad el campo de exterminio de Plaszow. Göth quería que todas las fábricas de guerra fueran desplazadas al interior del campo, pero Schindler intervino para que esto no sucediera, convenciéndolo para construir su propio subcampo en los terrenos de la fábrica, y con esto consiguió trasladar a varios centenares de judíos, los cuales pertenecían a otras fábricas.

La vida de Oskar Schindler después de la guerra

A medida que el ejército soviético avanzaba a Polonia, Schindler sabía que su destino podía tener un trágico final. No importaba el hecho de haber salvado a más de mil judíos, ya que seguía perteneciendo al Partido Nazi y era un ex-espía de la Abwehr, y eso lo convertía en un enemigo.

A pesar de ser defendido por los miembros del consorcio, del cual les había comprado la fábrica, tuvo que huir con su familia a Suiza en 1945 porque no sabían si el ejército ruso sería comprensivo con él.

Se salvó de ser procesado gracias a la influencia de los judíos. Sin embargo, muchos aún le consideraban como persona “non grata”, y Checoslovaquia lo reclamaba para saldar cuentas.

Schindler terminó arruinado debido a todos los gastos que le llevó sobornar a los altos mandos nazis y la construcción del falso subcampo de concentración en su fábrica.

En 1949 se mudó a Argentina, donde intentó llevar una vida de granjero. Pero no tuvo éxito y regresó a Alemania occidental, donde vivió el resto de su vida ayudado por las donaciones de los Schindlerjuden (los judíos de Schindler).

Ya en 1962 fue condecorado él y su esposa por el Estado israelí. Y a su fallecimiento, el 9 de octubre de 1974 fue enterrado en Jerusalén, en el cementerio católico del Monte Sion.

A continuación, te dejamos con la melodía principal de la banda sonora de la película La Lista de Schindler (1993), para ayudarte a terminar de derramar la lagrimilla.

¿Conoces estos dinosaurios que habitaron el Cretácico?
Spinosaurus

Los dinosaurios pertenecieron al grupo de los saurópsidos, los cuales aparecieron en el Triásico. El origen exacto de estas criaturas Leer artículo

En la prehistoria la mujer también se dedicaba a la caza
mujer cazadora en la prehistoria

Por mucho tiempo se ha asumido que en la prehistoria, hace aproximadamente 10.000 años, donde las sociedades eran cazadoras-recolectoras, el Leer artículo

Las 10 mejores películas de la última década según los Oscars
pelicula green book

Los premios Oscar (o los Premios de la Academia, como también se los conoce), es una ceremonia anual, donde se Leer artículo

Nuevo hallazgo en Egipto
Nuevo ataúd hallado en Egipto

Un nuevo proyecto llamado Djehuty liderado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado en la necrópolis Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.