El café es una bebida tan popular a nivel global que para muchos es indispensable empezar el día habiendo bebido una taza.
Existen estudios donde han demostrado que beber hasta tres tazas de café diario puede ser saludable. También se ha dicho que esta bebida puede alargar tu vida, pero si lo haces de la manera correcta, a través de un filtro.
Algunas cafeteras tradicionales no filtran adecuadamente
Un reciente estudio hecho a largo plazo fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, y asegura que el café que no haya sido filtrado aumenta el colesterol en la sangre. Al utilizarse un filtro se eliminan las sustancias que causan colesterol y se hace menos probable los ataques cardíacos y la muerte prematura.
El profesor Dag Thelle, del departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, afirmó que su estudio aporta una evidencia sólida entre el método de preparación de café, los ataques cardíacos y la longevidad.
Se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca cuando el café es preparado con una cafetierè o prensa francesa, o utilizando métodos fuertes de preparación como el griego o turco.
«Este tipo de café contiene mayor cantidad de cafestol y kahweol, dos sustancias que pueden elevar los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL», comentó la dietista Lisa Drayer.
¿Qué arrojó el estudio?
Este estudio se realizó en Noruega a casi medio millón de personas durante 20 años, con edades entre 20 y 79 años.
El estudio arrojó que aquellas personas que bebieron café sin filtrar, hervido o prensado, aumentaron el riesgo de muerte. Esto se dio más en hombres de 60 años, a causa de la alta mortalidad cardiovascular.
Este estudio también demostró que beber café filtrado utilizando un filtro de papel fue más saludable que aquellas que nunca bebieron café en absoluto.
El café filtrado redujo el riesgo de muerte a un 15%. En los hombres, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es del 12%, mientras que en las mujeres es del 20%.
Por otro lado, el estudio también ha demostrado que aquellas personas que bebían café filtrado con una cantidad de una a cuatro tazas diariamente, su tasa de mortalidad era más baja.
Evidencias
En otros estudios han destacado los beneficios de beber café para la salud. Como un estudio realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón, donde asegura que el beber café filtrado puede ayudar al enfoque mental, mejorar el estado de ánimo y aumentar el rendimiento durante el ejercicio.
Otro estudio en 2017, por el The Brithish Medical Journal, demostró que beber de tres a cuatro tazas de café negro al día, proporcionaba beneficios a la salud en general.
También, más estudios han arrojado que el café reduce el riesgo de padecer otras enfermedades tales como: melanoma, esclerosis múltiple, diabetes tipo 2, cáncer de próstata, Alzheimer, entre otros.
Respecto al café torrefacto, aún no hay estudios que demuestren que pueda ser perjudicial.
Ya sabes, si te gusta el café y lo preparas a diario en casa, es importante que se filtre bien. Por supuesto, no estamos hablando del café instantáneo, ya que se supone que éste ya ha pasado por procesos de filtrado.
La cosmética natural es aquella que usa ingredientes naturales o de origen natural para elaborar un sinfín de productos relacionados Leer artículo
WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada, que lleva en el mercado casi más de una década, y que en Leer artículo
La tumba de la reina egipcia Cleopatra aún no se ha encontrado. Pero cada vez hay más pistas de dónde Leer artículo
Vivimos en una sociedad donde cada vez hay mayor competitividad, y como tal, no podemos darnos el lujo de equivocarnos. Leer artículo