Los canguros son conocidos por sus grandes y poderosas patas traseras que les permiten dar grandes saltos. Son unos animales que se encuentran en Oceanía y son considerados popularmente como el animal más representativo de Australia.
Los canguros son animales fascinantes y en este artículo te contaremos algunas curiosidades sobre ellos:
1. El nombre de los canguros
En la zona costera de Queensland (Australia) habitaba una tribu, la cual usaba la palabra “gangurru” para referirse al canguro gris. En 1770, el explorador James Cook fue el primero en usar la palabra “Kangaroo”, y a partir del término en inglés nosotros adoptamos la palabra “canguro” en español.
2. Especies de canguros
Existen tres especies de canguros: el canguro rojo (Macropus rufus), el canguro gris oriental (Macropus giganteus) y el canguro gris occidental (Macropus fuliginosus).
3. Otras especies parecidas
Existen especies de otros animales muy parecidas a los canguros, como es el caso del ualarú, nombre con el cual se conoce a tres especies de marsupiales, los cuales tienen un asombroso parecido con los canguros.
Otras especies parecidas son los ualabí. Su hábitat se encuentra en Australia y Nueva Guinea. Existen más de 30 especies y son unos animales bastante pequeños, por lo que no se les puede considerar canguros, pero al igual que estos, también se desplazan mediante saltos.
4. La velocidad de los canguros
Los canguros son los únicos animales de gran tamaño que se desplazan a través de saltos, pueden alcanzar los 70 km/h gracias a sus potentes patas traseras. Además, los canguros de mayor tamaño pueden lograr recorrer una distancia de 9 metros de un solo salto.
5. Su alimentación
Los canguros son herbívoros, y se alimentan de plantas y raíces. Por tal motivo, muchos canguros son cazados debido a que los agricultores los consideran una plaga para sus cultivos.
6. Sus patas delanteras y su cola
Sus patas delanteras las utilizan para recoger y sujetar las plantas de las que se alimentan, y también para excavar en busca de agua.
Mientras su larga cola es usada como contrapeso cuando saltan y para mantener el equilibrio cuando permanecen estáticos.
7. Reproducción y nacimiento de los canguros
No todos los canguros se reproducen de la misma manera, por ejemplo, el canguro rojo sólo se aparea y reproduce cuando las condiciones estacionales son favorables para su cría. En cambio, los canguros grises procrean todo el año, sin embargo, es en los meses de verano donde paren más crías.
Mientras, otras especies tienen una estación reproductora más restringida.
Los canguros al nacer son extremadamente pequeños. Para darnos una idea de lo diminutos que son, estos apenas son más grandes que una nuez. Para terminar su desarrollo lo hacen en el marsupio de su madre, pasando ahí entre 4 a 5 semanas.
Los dinosaurios pertenecieron al grupo de los saurópsidos, los cuales aparecieron en el Triásico. El origen exacto de estas criaturas Leer artículo
La extinción de muchos animales siempre ha estado ligada al hombre, ya que en su mayoría sí fue causada por Leer artículo
20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo
Los pulpos son considerados como los animales más enigmáticos del planeta. Incluso han llegado a aparecer en la mitología como Leer artículo