Nuevo hallazgo en Egipto

Un nuevo proyecto llamado Djehuty liderado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado en la necrópolis de Dra Abu el-Naga en Luxor (la antigua Tebas) un ataúd de la dinastía XVII del Antiguo Egipto.

Se sabe que en aquel lugar han sido enterrados al menos 3 faraones de la misma dinastía.

El ataúd descubierto tiene 3600 años, y dentro de él se encontraba la momia de una mujer de una edad de entre 15 y 16 años y una estatura de 1.59 cm.

Esta mujer del Antiguo Egipto poseía algunas prendas, como dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, siendo uno de ellos de mucho valor.

El ataúd en el que fue encontrado era de color blanco, y de madera. Fue encontrado muy cerca de la entrada de la tumba de Djehuty.

Este descubrimiento se ha convertido en el más importante de la campaña de investigaciones.

No fue el único ataúd del Antiguo Egipto que se encontró

También se ha encontrado otro ataúd de barro más pequeño, el cual aún mantenía una cuerda que había sido puesta para que permaneciera cerrado.

Este ataúd guardaba en su interior varios objetos: sandalias, bolas de cuero, una placa de metal con el Ojo de Horus grabado y un shatby (figurillas humanas, las cuales actuaban como sirvientas en el más allá).

En cuanto al anterior ataúd de la joven mujer, las medidas son de 1.75 metros de alto por 0.33 metros de ancho. Se cree que este ataúd fue abandonado sobre el suelo por saqueadores de tumbas hace mucho tiempo atrás.

Se encontraron 74 piezas dentro del ataúd

Tras haberle realizado una radiografía, se logró visualizar los objetos funerarios que poseía el la momia de la mujer.

En su ojera izquierda poseía dos pendientes, y los dos anillos los tenía uno en cada mano; uno de ellos era de hueso, mientras que el otro era de vidrio azul. Y en el pecho se le habían colocado los cuatro collares que tenían una longitud de entre 61 y 70 centímetros.

José Manuel Galán, investigador del CSIC, comentó que dentro del ataúd se encontraron 74 piezas de diferentes formas y talladas en amatista, cornalina, y otras piedras semipreciosas, las cuales aún no han sido identificadas. También poseía vidrio, siete amuletos de fayenza, y un halcón de ámbar, el cual representaba al dios Horus.

Asimismo, el investigador afirma que les ha sorprendido la riqueza del ajuar, ya que la momia ha sido una mujer joven.

Cómo fue Marte hace 4.000 millones de años
como era Marte hace 4000 millones de años

Marte, un planeta que no necesita presentación. Su nombre deriva del Dios de la Guerra de la mitología romana y Leer artículo

¿Cuándo se creó el jabón?
el jabón más antiguo

El jabón es un producto que forma parte de nuestra higiene desde hace mucho tiempo. El jabón fue inventado hace Leer artículo

En el año 2100 el 23% de los ecosistemas habrán desaparecido
ecosistemas desaparecidos deteriorados

Los mamíferos, aves y anfibios han visto reducido el 18% de su hábitat en sólo tres siglos. Y ahora se Leer artículo

Ten cuidado con cómo mezclas los alimentos
cuidado al combinar alimentos

Llevar una dieta saludable nos puede ayudar a protegernos de muchas enfermedades. Sin embargo, hay casos en que mezclar ciertos Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.