Llamaradas solares facilitarían la habitabilidad en Próxima b

Próxima b es un exoplaneta que se encuentra a 4,23 años luz de distancia. Orbita dentro de la zona habitable de la estrella Próxima Centauri, la cual es una enana roja con una fuerte actividad de intensas llamaradas que podrían ayudar a que planetas potencialmente habitables en su órbita puedan desarrollar vida.

Por tal motivo, Próxima b, al estar cerca de esta estrella y recibir un ambiente hostil, puede ser la clave para que la vida prospere en este planeta.

Markus Scheucher, del Instituto Tecnológico de Berlín, y su equipo realizaron un estudio de habitabilidad en Próxima Centauri, asumiendo una atmósfera similar a la Tierra, pero bajo un bombardeo de partículas altas con un enfoque en las características de transmisión espectral.

En la investigación, utilizaron  un extenso conjunto de modelos los cuales calculaban: los espectros de energía, su viaje a través de la magnetosfera planetaria, la ionosfera y la atmósfera; otorgando en última instancia el clima planetario y las características espectrales, de acuerdo con otro estudio realizado anteriormente.

El calentamiento global de Próxima b

Los resultados sugirieron que el flujo de energía solar incidente, mas la alta afluencia de partículas, puede llevar a que el planeta se caliente lo suficientemente en climas templados, al restringir las cantidades de metano.

De no ser así, se crearía un efecto anti-invernadero en planetas pertenecientes a estrellas enanas M como lo es Próxima Centauri.

En este estudio también se revelaron algunas características espectrales, las cuales serán clave para futuras observaciones espectrales:

  1. Dióxido de nitrógeno. Este componente se convierte en el principal absorbente de lo visible. Lo cual afecta en gran parte al índice espectral.
  2. Las características del H2O pueden encubrirse con CH4 (infrarrojo cercano) y CO2 (infrarrojo de medio a lejano), con ello se vuelven indetectables en la transmisión.
  3. Y por último el O3 (ozono) se destruye; mientras tanto las características de HNO3 se hacen visibles en el infrarojo lejano.

Para los científicos Próxima Centauri b es uno de los exoplanetas más interesantes para el estudio de habitabilidad.

La Luna podría estar activa
las crestas de la luna podrían demostrar que la luna está activa

El sistema de crestas de la Luna, el cual se extiende a lo largo de su lado visible, ha mostrado Leer artículo

Kraken Mare, el mar de Titán podría ser explorado por un submarino
Titán, satélite de Saturno

El mayor satélite de Saturno, Titán, el cual se aleja cada vez más rápido de su planeta, presenta una atmósfera densa además Leer artículo

¿Cuánto metano emite el gas natural a la atmósfera realmente?
gas natural y metano en la atmosfera

En el año 2015, en pleno verano groenlandés, Benjamin Hmiel y su equipo perforaron dentro de la masiva capa de Leer artículo

Imagina Energía opiniones: Ventajas de la energía solar para empresas

La energía solar se ha convertido en una de las opciones energéticas preferidas por las empresas. Da igual si se Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.