La extinción de los rinocerontes lanudos

La extinción de muchos animales siempre ha estado ligada al hombre, ya que en su mayoría sí fue causada por la mano del hombre. Sin embargo, no siempre ha sido de esta manera.

Al final de la era glacial se extinguieron el mamut lanudo, el león cavernario y el rinoceronte lanudo. Este último se creía que su desaparición había sido causada por el hombre cuando este empezó a desplazarse por todo el continente. No obstante, un nuevo estudio sobre genomas antiguos sugiere que esto no fue así.

¿Cómo fue la desaparición del rinoceronte lanudo?

Secuenciaron el ADN de 14 de estos mega herbívoros, y lo que los investigadores descubrieron fue que estos rinocerontes lanudos permanecieron estables hasta unos pocos años antes de que Siberia desapareciera.

De acuerdo con la Revista Current Biology, los rinocerontes lanudos desaparecieron debido a las altas temperaturas que tuvieron que soportar, teniendo en cuenta que estas especies estaban adaptadas al frío.

Los científicos a cargo de esta investigación, estudiaron el ADN de muestras de tejido, hueso y pelo de 14 de estas especies con el objetivo de conocer el tamaño y estabilidad de la población de estos rinocerontes en Siberia.

Love Dalén, Profesor de genética del Centro de Paleontología y principal autor de este estudio señala:

«Al inicio se creía que los humanos aparecieron en el norte de Siberia hace 14.000 y 15.000 años cuando este rinoceronte se extinguió. Sin embargo, los descubrimientos recientes apuntan que la ocupación humana se dio muchos años atrás; el más famoso de los cuales tiene alrededor de 30.000 años.

Por lo tanto, la desaparición del rinoceronte lanudo no coincide tanto con la primera aparición de humanos en la región. Lo que sí sucedió fue el aumento de la población durante este periodo.»

Las muestras de ADN también han revelado ‘mutaciones genéticas’ que fue lo que le ayudó a esta especie de rinoceronte a adaptarse a climas más fríos. Una de estas mutaciones, un tipo de receptor en la piel el cual le permitía detectar temperaturas frías y cálidas.

Júpiter, el causante de alterar la órbita de Venus
Jupiter y sus lunas

Al haber alterado Júpiter la órbita de Venus, este permaneció muy cerca al Sol durante mucho tiempo, y esto provocó Leer artículo

De la cerveza al chocolate
Cómo se descubrió el chocolate

El chocolate es otro de los productos más consumidos a nivel mundial, su exquisito sabor y aroma han conquistado a Leer artículo

¿Por qué no hay manchas oscuras en el lado oculto de la Luna?
¿Por qué no hay manchas oscuras en el lado oculto de la Luna?

El lado oscuro de nuestro satélite es muy diferente al lado que siempre nos muestra, ahora una nueva teoría parece Leer artículo

Hatshepsut, la Reina olvidada de Egipto
blank

El Antiguo Egipto fue uno de los reinos más prósperos del planeta Tierra, y a lo largo de su historia Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.