¡Cuidado! No consumas tabaco y cigarrillo electrónico simultáneamente

La Asociación Estadounidense del Corazón ha concluido que el uso simultáneo del tabaco y el cigarrillo electrónico es muy perjudicial.

Muchos consumidores de tabaco han optado por el cigarrillo electrónico (también conocido como “vapeador”) con el propósito de dejar atrás la adicción a la nicotinaEl consumo de tabaco se ha relacionado con el desarrollo de un sinfín de enfermedades cardio-respiratorias y con el fallecimiento de quienes lo consumen.

Sin embargo, esta práctica ha ido disminuyendo debido al uso del cigarrillo electrónico, el cual es un nuevo método de suministrarle nicotina al organismo. Los estudios que se habían llevado a cabo hasta el momento sobre las consecuencias del vapeador en la salud habían sido muy limitadas.

No obstante, esto ha cambiado debido al trabajo realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón, en la que han elaborado un gran análisis con más de 7.100 adultos estadounidenses, y que afirma que influye en la salud a partir del estudio de la inflamación y el estrés oxidativo producidos por estos.

El consumo del tabaco contribuye la inflamación y el estrés oxidativo, los cuales son factores claves para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluidas los ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

Andrew C. Stokes, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y autor principal del estudio, explica que “Este estudio es uno de los primeros en utilizar datos representativos para examinar la asociación entre fumar y vapear con biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo”.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron cinco biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo, y clasificaron a los participantes en cuatro categorías: El 10% estaba conformado por fumadores y vapeadores simultáneos, el 2% por vapeadores exclusivos, el 30% por fumadores exclusivos, y un 58% por no consumidores.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Los vapeadores exclusivos mostraron un perfil de estrés inflamatorio y oxidativo parecido al de las personas que no fumaban ni usaban cigarrillos electrónicos.

Mientras tanto, los fumadores exclusivos, al igual que los consumidores simultáneos (fumadores y vapeadores) mostraron niveles similares y más altos en todos los biomarcadores.

Rose Marie Robertson, subdirectora científica y médica en la Asociación Estadounidense del Corazón y coautora del estudio, afirma que estos resultados podrían usarse para dar a conocer a los pacientes sobre el riesgo de fumar y vapear al mismo tiempo.

Hay quienes al intentar dejar de fumar comienzan a usar el cigarrillo electrónico con el propósito de reducir la frecuencia del consumo de tabaco, pero sin darse cuenta de que pueden convertirse en fumadores duales.

Si se utiliza un cigarrillo electrónico como medio para dejar de fumar, se debe reemplazar completamente y no ser un consumidor dual. Además, añade la investigadora, se debe desarrollar un plan para finalmente dejar de consumir todos estos productos.

Porqué elegir cosmética natural
Porqué elegir cosmética natural

La cosmética natural es aquella que usa ingredientes naturales o de origen natural para elaborar un sinfín de productos relacionados Leer artículo

El cáñamo, la marihuana y el cannabis, todo explicado
cannabis marihuana cañamo

El cannabis ha sido una planta cultivada por el hombre durante miles de años. Cáñamo y marihuana son nombres que se Leer artículo

Ventajas de las esponjas naturales para el baño
blank

Las esponjas naturales para el baño son una opción muy buena para el momento del baño, especialmente si te preocupas por Leer artículo

La obesidad podría tener sus días contados
cura para la obesidad

Cerca de 650 millones de personas se ven afectadas por la obesidad alrededor del mundo. Esta enfermedad se caracteriza por Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.