Eugène Adrien Roland Georges Garros nació en la isla francesa La Réunion en 1888. Tal vez, cuando escuchas el nombre de Roland Garros pienses que era un tenista profesional debido al prestigioso torneo de tenis de París que lleva su nombre. Si bien él amaba este deporte y lo practicaba, no se desempeñaba como tal. Garros era un piloto de aviación profesional, considerado durante la Primera Guerra Mundial como uno de los mejores pilotos franceses.
Las proezas del piloto Roland Garros
El francés Roland Garros fue un apasionado del mundo de la aviación, y durante las primeras travesías aéreas de la época era muy habitual verlo participar. Realizó incluso en 1911 la travesía entre Paris y Madrid.
Era un piloto muy hábil, por lo que en Septiembre de 1913 logró ser el primer piloto en atravesar el Mediterráneo, desde Fréjus (Francia) hasta Bizerta (Túnez), lo cual le tomó menos de 6 horas.
Era todo un fenómeno en su país, tanto que cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, no dudó en incorporarse como voluntario.
Garros prefería volar en monoplanos más ágiles y no en biplanos, los cuales eran más fiables. Trabajó con el ingeniero Raymond Saulnier para perfeccionar un sistema de sincronización en las armas de los aviones, con el cual era más fácil ametrallar al enemigo a través de las hélices.
Cuando Roland Garros fue capturado por el enemigo
En abril de 1915, el avión de Garros fue derribado por la defensa antiaérea alemana, siendo entonces capturado.
A Garros no le dio tiempo de destruir su avión después de salir eyectado, y los alemanes aprovecharon el diseño de este para construir aviones que pudieran disparar a través de las hélices. Con esta nueva ventaja, los alemanes derribaban a los aliados franceses con mucha más facilidad.
Pasó tres años en cautiverio en un campo de Magdeburgo (Alemania). Sin embargo, lograría escapar de esta prisión junto a otro piloto llamado Anselme Marchal, gracias a que utilizaron uniformes de soldados alemanes para engañar a los guardias.
Ya de regreso en París, Roland Garros y su compañero fueron recibidos como verdaderos héroes.
Después de este suceso, Garros volvería a los cielos para combatir a los alemanes. Pero lamentablemente el 5 de octubre de 1918 acabaría siendo alcanzado por un Fokker D VII, probablemente pilotado por el alemán Herman Habich.
Roland Garros murió un día antes de cumplir 30 años, y un mes después finalizaría la guerra.
Homenaje al aviador
Una década después de su muerte, cuatro tenistas franceses, conocidos como “Los Cuatro Mosqueteros” ganaron la final de la Copa Davis en Estados Unidos.
En 1928 los mismos tenistas debían defender el título en casa, y fue cuando el Estado francés decidió donar tres hectáreas para construir un espectacular estadio. La condición fue que aquel estadio llevase el nombre del aviador, Roland Garros.
No es nada nuevo afirmar con rotundidad que actualmente en Internet encontramos páginas webs para todo. Por lo general, la Leer artículo
El derecho a beso en épocas romanas era una tradición que, más que romántica, servía para castigar a la mujer Leer artículo
A lo largo de nuestra historia el ser humano siempre ha tenido que lidiar con muchas enfermedades, ya sean causadas Leer artículo
Esta civilización se había convertido en un opulento centro comercial, aún los investigadores desconocen el porqué de su desaparición. Hablamos Leer artículo