La moda siempre ha estado en constante cambio y ha evolucionado con el pasar de los años. Hoy en día, quienes convierten una prenda “en moda”, por lo general, son las celebridades. Pero si nos remontamos a hace unos cuantos siglos atrás, al no existir celebridades de cine o influencers, quienes imponían la moda era la realeza.
Si hace poco hablábamos de los vestidos, hoy toca hablar del traje para hombre y de su evolución a lo largo de la historia.
El Rey Carlos II de Gran Bretaña revolucionó la vestimenta masculina en 1666, cuando decretó que todos los hombres en la corte debían usar una capa larga o chaqueta, un chaleco al que llamaban enagua, un pañuelo (el ancestro de la corbata moderna), pantalones a la rodilla, una peluca de la época y un sombrero.
Esta forma de vestimenta decretada por el Rey es considerada hoy como el origen del traje masculino. El origen del traje ejecutivo masculino apareció en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y aquellos patrones originales aún se siguen usando para fabricar esta prenda en muchas partes del mundo.
Este traje se llamó en su momento “traje de campo”, y solamente se usaba en el campo y en la playa. Con el tiempo, el traje de campo iba cobrando más notoriedad, y su uso se reservó para asistir en actividades recreativas.
Hasta finales del siglo XIX, esta prenda era de uso exclusivo de la clase obrera y agricultores; pues la aristocracia usaba “la levita”, una prenda que cubría todo el cuerpo, llegando hasta la rodilla.
Sin embargo, en 1906 llegaría al parlamento británico Keir Hardie, el líder del Partido Laborista, quien al ser un representante de un partido obrero nunca había vestido de levita. Su vestimenta en el parlamento causó una revolución, y así el “traje de campo” pasó a ser la prenda preferida por la alta sociedad inglesa.
Tipos de trajes masculinos de hoy
Asimismo, actualmente existen tres tipos de trajes masculinos, y todos ellos se pueden usar con corbata o sin ella. Y de la misma forma también existen diferentes tipos de corbatas como las pajaritas, las cuales son una forma más moderna, chic o elegante, depende del tipo de pajarita que elijas. El sitio web El Mono con Pajarita vende un sinfín de estas, donde podrás elegir la que mejor vaya con tu traje y estilo.
El chaqué
Considerada como la prenda más elegante dentro de los trajes, su estilo recuerda a los trajes del siglo XIX. La levita (la cola de atrás de la chaqueta) es la parte más llamativa y se acompaña con chaleco. Su uso es exclusivo para las ceremonias de día.
Doble botón
Superponen sobre el pecho parte de la chaqueta, abotonándola con dos filas paralelas de botones. Aunque sólo una fila de botones es funcional, la otra solo es decorativa.
Dos o tres botones
Conocido como blazer o americana, posee una sola fila de botones, siendo una chaqueta un poco menos formal que la de doble botón.
Esta prenda es perfecta para aquellos hombres de baja estatura o con unos kilos demás, mientras que la de doble botón les viene bien para aquellos con un cuerpo más atlético.
Traje de cuello mao o mandarín
Es una versión occidental de una indumentaria de la china imperial. La chaqueta tiene el cuello corto elevado, que sube entre tres y cinco centímetros. No incorpora vueltas ni solapas.
Dinner jacket
El llamado esmoquin para los hispanohablantes. Es considerado como un traje de etiqueta, el cual suele usarse por la noche. Este traje se compone de chaqueta, camisa de cuello con pajarita, fajín (o chaleco), y corbata o pajarita.
Una variante común hoy en día es lucir el conjunto sin la chaqueta, dejando visibles los tirantes del pantalón y la pajarita. Tal como comentamos más arriba, puedes ver en elmonoconpajarita.com a qué estilo nos referimos con el uso de pajaritas y tirantes.
Traje ejecutivo
Una pieza clave en el guardarropa masculino, ya que puede ser usada diariamente. Se combina de pantalón y chaqueta, y en raras ocasiones de chaleco.
El traje ejecutivo usa colores neutros y oscuros, y los botones pueden ser de dos o tres, o de doble botonadura. En cuanto al corte, este puede utilizar el corte estilo italiano, americano o británico.
Eugène Adrien Roland Georges Garros nació en la isla francesa La Réunion en 1888. Tal vez, cuando escuchas el nombre Leer artículo
El racismo ha hecho creer que existen varias razas, pero para la ciencia esto carece de fundamento científico y genético. Leer artículo
Ante un escenario tan competitivo como en el que nos encontramos, encontrar la fórmula para crear un valor añadido a Leer artículo
El pasado 13 de marzo se cumplieron 239 años desde que se observó en el cielo un nuevo astro perteneciente Leer artículo