Icono del sitio El Cronista Independiente

¿Conoces estos dinosaurios que habitaron el Cretácico?

Spinosaurus

Los dinosaurios pertenecieron al grupo de los saurópsidos, los cuales aparecieron en el Triásico. El origen exacto de estas criaturas aún es un debate, pero los científicos los sitúan entre 231 y 243 millones de años atrás.

Dominaron la Tierra alrededor de 135 millones de años, desde que se inició el Jurásico (200 millones de años atrás) hasta que finalizó el periodo Cretácico (hace 66 millones de años). La mayoría de dinosaurios empieza a extinguirse durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario, y con ello se pone fin a la era Mesozoica.

Actualmente, los paleontólogos han identificado casi 500 géneros distintos y más de 1000 especies.

Estudios aseguran que las primeras especies fueron bípedas. También se afirma que los cuernos o crestas fueron comunes en todas las especies. Y otra evidencia dice que todos los dinosaurios ponían huevos y armaban nidos para estos.

Conozcamos 10 de estas asombrosas criaturas.

1. Spinosaurus

Esta criatura vivió hace 100 millones de años. El Spinosaurus estaba adaptado a la vida acuática y nadaba en los ríos del norte de lo que hoy es África. Este depredador solía vivir en una región que apenas estaba habitada por herbívoros terrestres. El principal alimento de esta gigantesca criatura eran los peces (enormes).

Se dice que esta especie pudo haber sido la más grande de todos los carnívoros, y también la más temible que haya pisado la faz de la Tierra, ya que hasta el momento no se ha encontrado otra que lo supere.

Spinosaurus
Spinosaurus

2. Triceratops

Triceratops Horridus, ese era su nombre completo, y su significado es «horrible cabeza de tres cuernos». Esta es la especie más grande de los dinosaurios cornudos que habitaron nuestro planeta a finales del Cretácico, medía 9 metros y pesaba 6 toneladas.

Era herbívoro, su alimentación se basaba en plantas duras y ricas en fibra, de ahí a que haya tenido dientes curvados y el pico curvado de su boca, con el cual cortaba la vegetación.

Triceratops

3. Diplodocus

Es una especie de dinosaurios saurópodos diplodócidos y, hasta la fecha, uno de los más estudiados. Estas criaturas vivieron a finales del periodo jurásico. En 1877 se descubrieron los primeros fósiles por Samuel W. Williston.

El significado del nombre de estas criaturas significa “doble vida”. Los Diplodocus adultos alcanzaban una longitud corporal de 30 metros; mientras su cráneo medía apenas 1 metro de longitud, y su cuello y cola eran colosales, su cola podía llegar a poseer más de 80 vértebras. Los paleontólogos aseguran que la cola podría haberle servido de contrapeso, y también como un látigo para defenderse.

Diplodocus

4. Tyrannosaurus

El famoso Tiranosaurio Rex que saltó a la fama con la película Jurassic Park (1993), fue un superdepredador  y vivió a finales del Cretácico, además de ser uno de los últimos dinosaurios no avianos (no eran aves) que vivieron antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Esta criatura era un carnívoro bípedo poseedor de un enorme cráneo, el cual era equilibrado por su enorme y pesada cola. Medía casi 13 metros y pesaba alrededor de 10 toneladas.

Las mandíbulas del tyrannosaurus se conocen como las más potentes que jamás se hayan «visto» en el reino animal; y sus garras tenían forma de dagas, lo que lo ha llevado a convertirse en el rey del cretácico.

Tyrannosourus

5. Velociraptor

Los velociraptors eran pequeños dinosaurios bípedos y carnívoros. Sus piernas eran muscularmente muy potentes, con lo cual podían alcanzar grandes velocidades. Por tal motivo el significado de su nombre es «ladrón veloz».

Su existencia se dio a finales del Cretácico, en el territorio que hoy corresponde a Asia, hace unos 75 y 71 millones de años.

Estos animales alcanzaban casi el medio metro de altura, pesaban 15 kilogramos y la medida desde la cabeza hasta la cola llegaba casi a los 2 metros.

Sus garras eran enormes y en forma de hoz, esto seguro le permitió cazar más fácilmente a sus presas.

Velociraptor

6. Estegosaurio

Estas criaturas eran herbívoras y vivieron durante el Jurásico tardío. El significado de su nombre es “reptil armado en el lomo”. Su tamaño variaba entre los 3 y 9 metros de altura desde la cabeza a la cola, su peso podría llegar hasta las 2 toneladas.

El cuerpo del stegosaurus poseía unas placas, las cuales median 1 metro de altura. Estas surgían de su columna vertebral y se cree que pudieron haber sido un regulador de temperatura en su cuerpo.

Stegosaurus

7. Iguanodón

El nombre de este animal significa “diente de iguana”. El iguanodón habitó a inicios del cretácico y era una criatura robusta, herbívoro, con una longitud de 10 metros y un peso que se calculaba llegaba a las 5 toneladas.

Los paleontólogos también afirman que estas criaturas vivían en manadas, y que además podían caminar tanto en 4 como en 2 patas. Una característica era su gran dedo pulgar, que era usado para su defensa.

Iguanodon

8. Parasaurolophus

El parasaurolofus fue una criatura que habitó en el Cretácico tardío, y una de sus características más notables era su cresta, la cual según los científicos podría haber sido utilizada en la función de comunicación, ya que se tiene la certeza que esta emitía un sonido como el de un trombón.

Medía de 9 a 10 metros de largo y pesaba 2 toneladas. Caminaba sobre dos patas y también sobre cuatro.

Parasaurolophus

9. Anquilosaurio

Este dinosaurio era herbívoro y su alimentación la obtenía de aquellas plantas de baja altura.

El Anquilosaurio habitó durante el tardío Cretácico. Llegaba a alcanzar 11 metros de largo y pesaba 4 toneladas. El cuerpo de este animal estaba protegido por espinas y placas óseas, mientras su cola era larga y pesada y poseía un mazo de hueso que podía utilizar para defenderse de otros depredadores.

Anquilosaurio

10. Plesiosaurio

Los plesiosaurios eran criaturas a las que se les ha considerado erróneamente dinosaurios. A pesar de que convivieron con ellos y su extinción se dio al mismo tiempo, no estaban emparentados.

Merece la pena conocerlos ya que eran unos enormes reptiles de cuello largo que podían medir hasta 15 metros de longitud. Se sabe que poblaron todos los mares del planeta entre 200 y 65 millones de años.

Plesiosaurus
Marilyn Monroe, una leyenda del cine atormentada

Todos hemos oído hablar de esta actriz en algún momento de nuestras vidas, a pesar que ya no se encuentra Leer artículo

Año 1758, la ciencia y la derrota del miedo

En el año 1758, la ciencia hizo un gran hallazgo para la humanidad y logró demostrar que las supersticiones no Leer artículo

Nuevo hallazgo en Egipto

Un nuevo proyecto llamado Djehuty liderado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado en la necrópolis Leer artículo

El espantoso día a día de la gente en el pasado

Cuando pensamos en el pasado, siempre nos traerá nostalgia por dejar atrás algún momento de nuestras vidas que ya no Leer artículo

Salir de la versión móvil