Molière nació en Paris en 1622 bajo el nombre de Jean-Baptiste Poquelin, se desempeñó como dramaturgo, actor y poeta. Fue considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Hoy sus obras literarias han sido traducidas en todos los idiomas principales.
Sin embargo, a pesar de haber sido considerado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, Molière fue acusado de no ser el autor real de todas sus obras, atribuyéndoselas entonces a Corneille, otro gran dramaturgo francés y considerado uno de los mejores del siglo XVII.
Un siglo de sospechas
El poeta Pierre Louÿs, en 1919 fue quien denunció que Molière no era el autor de las obras literarias que se le atribuían, dado que la obra Anfitrión de Moliére utilizaba en sus versos una métrica similar a la que usaba Corneille. Para Louÿs, Corneille habría sido un escritor a sueldo, por lo tanto autor de las obras de Molière.
Las dudas sobre su autoría recaían en que Molière había alcanzado la fama repentinamente a los 37 años con la obra Las preciosas ridículas, y además de ello, Molière no había dejado un solo apunte de sus obras.
Las sospechas continuarían incluso en la década de los 90. Tanto el abogado Hippolyte Wouters (quien había retomado la tesis sobre el verdadero autor de las obras de Molière) y el escritor Henry Poulaille sospecharían sobre todo por los términos normandos que Molière empleaba en sus obras, términos más familiares para Corneille, quien había sido de Ruán, capital de Normandía.
Y en 2003, Dominique Labbé, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, y especialista en el análisis de discursos, para verificar la autoría de las obras del famoso dramaturgo francés se basó en una herramienta estadística llamada “distancia intertextual”, afirmando taxativamente que el 99,9% de al menos 16 piezas de Molière fueron escritas por Corneille.
De acuerdo con Dominique Labbé, en el siglo XVII las obras teatrales en su mayoría estaban firmadas por los actores y poetas, y no por el verdadero autor, ya que el actor principal de la representación servía para promocionar y vender la obra, quedando el autor principal en la sombra.
Controversia por la publicación del artículo de Labbé
El artículo de Dominique Labbé fue publicado en una revista holandesa, pero no fue bien recibida. Muchos investigadores acusaron a Labbé de carecer de rigor científico y de usar algoritmos, haciendo una mala interpretación de los resultados.
También dudaban de la honestidad de Pierre Louÿs (el poeta que denunció su autoría en 1919), puesto que este escritor había hecho pasar como suyos unos poemas traducidos de unas obras griegas. Así que Pierre Louÿs el menos indicado para hablar de plagio.
Mientras tanto, George Forestier (titular de la cátedra de estudios teatrales del siglo XVII de la Sorbona) refutó la teoría de Labbé y sus métodos, asegurando que aunque Molière haya tenido muchos enemigos y se le haya acusado de muchas cosas, jamás se dudó de la autoría de sus obras, ni siquiera sus más acérrimos enemigos.
Moilère el verdadero autor de sus libros
Jean-Baptiste Camps (director educativo del máster de Humanidades Digitales del PSL) y Florian Cafiero, ingeniero investigador del CNRS, en noviembre de 2019 publicaron un estudio donde se daría fin a la controversia sobre el verdadero autor de los libros de Molière.
El título del estudio era Porqué es más probable que Molière escribiera sus obras de teatro y se basó en el análisis estadístico realizado por un algoritmo lingüístico en base a los hábitos de escritura y a los «tics del lenguaje» de cada escritor.
Los investigadores reunieron un conjunto de obras de doce autores del siglo XVII, asimismo incluyeron un pequeño grupo de obras de un subgénero de comedia tanto de Molière como de Corneille. El algoritmo utilizado clasificaba todas las obras en función de su autor y en el análisis sistemático de seis características que conforman la «huella dactilar» de cada autor, algo que hasta el momento no se había estudiado.
El estudio no fue fácil llevarlo a cabo, puesto que en el siglo XVII todas las obras tenían características muy similares, mientras que las obras de teatro seguían unas normas muy estrictas de estructura y métrica.
Después de 5 años de llevar a cabo este estudio, los autores Camps y Cafiero terminaron con la controversia sobre el verdadero autor de las obras de Moliére. Concluyeron que no hay duda de que el considerado padre de la comedia francesa (Molière) es el único autor de sus obras.
Franz Kafka es principalmente conocido por su obra cumbre La metamorfosis. Kafka fue un hombre agradable y de trato fácil. Nació Leer artículo
Mucha gente pasea cerca de esculturas que representan monumentos públicos, y no se dan cuenta de lo que tienen al Leer artículo
La historia de los Tres Mosqueteros se ha convertido en uno de los clásicos más famosos y contados de todos Leer artículo
Las verduras siempre han estado presentes en nuestros platos, algunas de son empleadas especialmente en ensaladas. Hay mucha gente que Leer artículo