Icono del sitio El Cronista Independiente

La importancia de la hidratación de tus pies

evitar talones agrietados

Nuestros pies, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, merecen también especial cuidado, ya que son el soporte de todo nuestro organismo. Muchas veces padecemos de talones agrietados debido al poco cuidado que les damos, y otras veces a causa de patologías como la obesidad, la diabetes, o problemas circulatorios, entre otras causas.

Sin embargo, si no sufres ningún problema de salud para que tus talones luzcan agrietados, probablemente solo necesiten un poco más de cuidado para que luzcan sanos y con buen aspecto.

¿Por qué los talones se agrietan?

La piel de nuestros pies es diferente a la del resto de nuestro cuerpo, esta es más gruesa para poder soportar todo nuestro peso, y por tal motivo posee más células adiposas, las cuales son mucho más gruesas y además muy bajas en grasa. Esto causa deshidratación. Cuanto más deshidratada esté esta zona, habrá más posibilidades de que los talones se agrieten y se formen callosidades o grietas.

El verano también puede ser un enemigo para la piel de nuestros pies, puesto que mayormente en esta temporada solemos exponerlos con mayor medida al sol. Esto hace que si no hidratamos nuestros pies, estos empezarán a agrietarse y desgarrarse con facilidad.

Tratamiento para pies agrietados

Para saber si tus pies necesitan ayuda médica, debes observar qué tan grave es el daño. Por ejemplo, si las grietas presentan signos de dolor, ardor y si a ello se suma un sangrado, entonces es importante que acudas a tu médico.

Los podólogos, quienes son los especialistas en cuidados de pies, aconsejan no limar en casa los talones agrietados ya que bajo esta capa de piel deshidratada puede esconderse una patología como: eccemas, psoriasis o tiñas; y si limamos ese trozo de piel lo que haremos será causar un daño mucho más grave.

El limado de pies no solucionará el problema, para tratar estas afecciones se necesita de ungüentos específicos para combatir dichas patologías.

En el mercado existen cremas para tratar el problema de los talones agrietados, aquellas que contengan un 10% de urea son las indicadas para usarse como tratamiento intensivo, puesto que en pocos días verás grandes resultados.

Otra manera de solucionar este problema es aplicando algunos aceites naturales como el de coco, oliva, o manteca de karité, entre otros. En mejorconsalud.com puedes conocer más sobre productos para el cuidado de nuestra piel en general.

Estos tratamientos es mejor si se aplican por la noche, y al mismo tiempo usar calcetines para dormir.

¿Cómo prevenir las grietas en los pies?

Como ya dijimos, para evitar unos pies agrietados, la hidratación juega un papel importante. Pero veamos brevemente los mejores consejos:

  • Hidratar los pies diariamente usando cremas adecuadas: Además de las cremas hechas a base de urea, también se puede emplear la glicerina, aceites y grasas naturales.
  • Limpiar y secar los pies después de haber estado en una playa o piscina, y usar calzado.
  • Evitar lavar los pies con agua caliente, o al menos no dejarlos por más de 10 minutos.
  • No exponer los pies demasiadas horas al sol.
  • Mantenerse en forma, ya que cuanto más peso tengamos mayor será el peso que soportarán nuestros pies.
  • Una visita regular al podólogo sería la mejor manera de evitar cualquier patología en nuestros pies.
¿Estás bebiendo café correctamente?

El café es una bebida tan popular a nivel global que para muchos es indispensable empezar el día habiendo bebido Leer artículo

Los embarazos no deseados se pueden evitar

Los embarazos no deseados continúan siendo en el mundo un gran problema, sobre todo en países en vías de desarrollo Leer artículo

¿Cómo llevar una vida saludable?

Apostar por un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir enfermedades a corto y a largo plazo. Tenemos Leer artículo

¿Cómo lidiar con el mal de altura?

Posiblemente pienses que el mal de altura solo podrás sentirlo si escalas una gran montaña, como los Himalayas. Sin embargo, Leer artículo

Salir de la versión móvil