Existe un archipiélago británico llamado Tristán Acuña, cuya localización lo hace ser el lugar más remoto de la Tierra. Se sitúa a 2.810 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2.334 de la isla también británica de Santa Helena, en medio del Atlántico sur, y lo conforman tres pequeñas islas.
La isla más grande es la que da nombre al propio archipiélago, en ella solo habitan 300 personas. Posee el record Guinnes por ser el lugar habitado más remoto de la Tierra.
La lejanía de este lugar hace que el acceso a su isla principal sea bastante complicado. Además de ello, está rodeada por acantilados de más de 600 metros.
Breve historia del lugar más remoto de la Tierra
En 1506, el navegante portugués Tristão da Cunha descubrió este archipiélago, dándole así su propio nombre, Tristán Acuña, el lugar más remoto de la Tierra.
En 1816, la Corona Británica anexó el archipiélago a su territorio. Con esto los británicos querían evitar que los franceses utilizaran la isla como base para intentar una operación de rescate a Napoleón, quien se encontraba refugiado en la isla de Santa Elena.
En 1938, el gobierno británico la declaró formalmente parte del Imperio Británico.
Geografía de Tristán Acuña
La isla principal tiene 98 km2 y su relieve es muy montañoso debido a su origen volcánico, sin embargo, en la costa noroccidental existe una zona llana llamada The Hillpiece, lugar en el que se encuentra la ciudad de Edinburgh of the Seven Seas (Edimburgo de los Siete Mares) siendo este el principal asentamiento de la isla Tristán Acuña.
Su punto más alto es el Pico de la Reina María, un volcán de 2062 metros de altura ubicado en el centro de la isla, el cual durante el invierno se cubre de nieve ofreciendo unas vistas asombrosas.
Algunas curiosidades sobre Tristán Acuña
- A causa de su aislamiento, hay una alta endogamia en sus habitantes. A consecuencia de esto, su genética ha desarrollado con mayor frecuencia patologías como el asma y el glaucoma.
- Hay sólo 8 apellidos diferentes en la isla (Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson) repartidos en 80 familias.
- Sus habitantes consumen mucho wisky. Entre 1993 y 1994 cada persona consumió 50 litros por año.
- No existe un aeropuerto y solo se puede llagar a través de barco.
- Su lengua de los habitantes de Tristán Acuña es un dialecto del inglés.
- Es una dependencia de Santa Elena, sin embargo no usa la moneda local “la libra de Santa Elena”, sino la moneda que el Reino Unido, la libra esterlina.
Nunca llegó a formar parte de la Unión Europea, solo de la Asociación de Países y Territorios de Ultramar de la Unión Europea.
Han pasado cinco años desde que dejé Perú, mi país de origen. Hoy, a mi regreso, he visitado cuatro ciudades y Leer artículo
En el periodo Pérmico-Triásico, la Tierra sufrió una extinción masiva. La causa de este suceso se debió a la combustión Leer artículo
Las esponjas naturales para el baño son una opción muy buena para el momento del baño, especialmente si te preocupas por Leer artículo
París, la Ciudad de la Luz, es un destino soñado por millones de turistas de todo el mundo. Famosa por Leer artículo