Icono del sitio El Cronista Independiente

¿Qué es una aduana y cómo funciona?

aduanas importaciones y exportaciones

No existe país que no esté libre de aduanas, pues esta entidad gubernamental es necesaria para poder registrar los bienes que entran y salen de un país.

La misión de las aduanas es revisar las exportaciones e importaciones, puesto que su objetivo es verificar que estas mercancías no afecten la producción del país en cuestión. Además, a través de ellas se recaudan los tributos fijados por ley.

Podemos entender según el sitio web www.gecotex.es que una aduana es como una limitación territorial de entrada o salida en un país concreto. Normalmente, estas aduanas se encuentran dentro de puntos estratégicos de cada país, ya sea en las costas, fronteras, terminales internacionales tales como aeropuertos o terminales ferroviarios.

Por otro lado, las aduanas también sirven para regular el tráfico de personas o el control de capitales.

Objetivo de las aduanas

Las aduanas buscan cumplir con las siguientes misiones:

  • Fiscal: Vigilar el cumplimiento de las importaciones y exportaciones (aranceles), y también de la entrada o salida de las mercancías.
  • Seguridad: Evitar el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.).
  • Salud pública: Evitar que entren animales, alimentos, residuos tóxicos, entre otros, y cualquier cosa que suponga un peligro para la salud pública.
  • Estadística: Elaborar estadísticas de comercio exterior.

¿Cómo funciona una aduana?

Las exportaciones y las importaciones son sometidas a un despacho aduanero, esto significa que las mercancías son sometidas a un conjunto de trámites y operaciones para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida física de mercancías.

A nivel internacional, casi todos los países utilizan el mismo sistema de la Organización Mundial de Aduanas (ver más abajo), un sistema que permite a los países estar comunicados entre ellos en temas aduaneros. Con esto se clasifica a las mercancías y se determinan los derechos aplicables a cada una de estas mercancías, con lo cual se recaudará una suma importante de ingresos.

Los derechos de aduanas no solo se ejercen sobre las importaciones, sino también sobre exportaciones (o también sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re-exportación).

En la actualidad, las aduanas no solo adquieren o exigen el pago de los aranceles, sino que también se hacen cargo de las restricciones y regulaciones no arancelarias. Por ejemplo, cuando existe una práctica desleal de comercio exterior (esto es la discriminación de precios), o subvenciones, entre otros problemas que puedan surgir.

Las aduanas también se encargan de clasificar a los bienes para la recolección de impuestos. A estos se les asigna un código numérico que va desde 6 a 12 dígitos dependiendo del sistema de designación y clasificación usada. Los códigos en cuestión se engloban en un documento llamado “tarifa”, este es un listado general de los códigos.

Las aduanas también cuentan con representantes, a los que se conocen con diferentes términos dependiendo del país, tales como: agente de aduanas, representante aduanero, agente aduanal, corredor de aduanas o despachante aduanal. Esta puede ser una persona jurídica o natural que goce de la debida autorización de las respectivas autoridades aduaneras.

Una organización internacional

Existe una organización internacional para las aduanas, la cual es la más grande y a la que están sujetas muchos países. Se trata, como hemos señalado más arriba, de la World Customs Organization (Organización Mundial de Aduanas).

Esta organización nació en 1947 y actualmente pertenecen a ella 179 administraciones de aduanas, las cuales se encuentran en todos los continentes y representan todas las etapas de desarrollo económico.

En la actualidad, los miembros de la OMA son responsables de procesar más del 98% de todo el comercio internacional.

Su misión es proporcionar liderazgo, orientación y apoyo a las Administraciones de Aduanas nacionales.

Los beneficios de invertir en inmuebles

No se puede negar que los bienes inmuebles (o bienes raíces, como también se les conoce) han ganado mucho peso en Leer artículo

Facebook investigada, otra vez

Sí, otra vez. Al parecer, la red social Facebook no puede tener un momento de tranquilidad en cuanto a problemas Leer artículo

¿Es posible conseguir un crédito gratis sin intereses?

Si alguna vez has pedido un préstamo bancario para poder pagar algo puntual, ya sabrás de qué va todo esto. Leer artículo

Cuando la realidad supera a la ficción

Como seres humanos siempre hemos estado expuestos a enfermedades. Muchas son tan peligrosas que causan la muerte o llegan a Leer artículo

Salir de la versión móvil