Ya seas estudiante de bellas artes o no, si alguna vez has tenido a un profesor de arte, deberías saber que las galerías tienen muchas curiosidades de las que probablemente no hayas oído hablar y que tus profesores podrían haberte dicho si les hubieras preguntado.
Lo que deberías saber sobre las galerías de arte
Existen miles de galerías de arte por todo el mundo. Estas salas de exposiciones, como también se les conoce, son empresas culturales que promueven y venden las obras de los artistas que representan. Los artistas, por su parte, pueden ser invitados a presentar sus obras o alquilar una zona para exponerlas.
Así que, para un artista es fundamental exponer sus obras en una galería de arte porque es el primer paso para entrar en el mercado, un mercado muy competitivo.
Por lo tanto, las galerías de arte obtienen ingresos por la venta de obras y comisiones. El porcentaje puede variar, aunque generalmente suelen quedarse con el 50% de las ganancias. Si bien dicha comisión puede ser muy alta, cabe destacar que la galería es quien se encarga de promocionar al artista para que este triunfe en su exposición, algo así como las discográficas con los músicos.
Clasificación y tipos de galerías
Se atribuye a los italianos el término “galería”, quienes lo utilizaron por primera vez en el palacio denominado “Galería Uffizi”, un lugar que acoge importantes obras de arte de artistas como El Greco, Botticelli y Leonardo da Vinci.
Dentro de esta clasificación tenemos:
Galerías internacionales
Son galerías de arte con una trayectoria consolidada y reconocidas a nivel mundial, por lo tanto sólo trabajarán con artistas de gran trayectoria. Estas galerías participan en ferias mundiales y su prestigio les hace tener acceso a coleccionistas de mayor poder adquisitivo.
Incluso son capaces de crear su propia marca, sobresaliendo por encima de los artistas a los que representan.
Un ejemplo de una galería de arte que suele tener presencia habitual en las principales ferias internacionales es la galería de arte Artur Ramon: https://www.arturamon.com/es/
Galerías nacionales
Son galerías con mucho prestigio a nivel nacional y trabajan con importantes coleccionistas, museos e instituciones, pudiendo también participar en ferias internacionales.
Galerías emergentes
Son galerías que tienen una reciente creación y por ende suelen trabajar mayormente con artistas jóvenes.
Tipos de galería:
Galería de arte contemporáneo
No sólo exponen obras de artistas contemporáneos, sino también de autores de otras épocas, incluyendo obras de autores clásicos.
Estas galerías se encuentran tanto en espacios públicos como privados y pueden mostrar al público salas permanentes con obras que han sido adquiridas, o mostrar un espacio temporal donde se expondrán obras que posiblemente hayan sido alquiladas.
Asimismo, se encontrarán obras de un mismo autor como de varios artistas a la vez.
Galería de arte comercial
Estas galerías de arte tienen un fin mercantil, por lo tanto su finalidad es vender obras de arte, ya sea por un precio fijo o a través de una subasta.
Son galerías que suelen encontrarse en grandes ciudades y sus salas de exposiciones muchas veces no son fijas, sino exhibiciones improvisadas. En efecto, este tipo de galerías ayudará a que un determinado artista gane prestigio.
Galería de alquiler
La mayoría de estas galerías de arte tienen una función comercial, sin embargo a diferencia de la anterior, aquí serán los propios artistas quienes inviertan para poder promocionar sus obras; el espacio puede ser alquilado por un solo artista o por varios.
Galería itinerarias
Son aquellas que se conocen porque suelen exhibirse en hoteles, bares, restaurantes entre otros negocios. Estas obras suelen ser de artistas desconocidos, por lo que los artistas buscan darse a conocer y vender sus obras.
Con este nombre también se conoce a aquellas galerías de arte que no tienen un lugar fijo de exhibición, pudiendo encontrarlas en espacios abiertos donde muchas veces suelen estar los artistas presentes, ya que algunas veces exponen una sola temática o presentan artistas de una determinada escuela.
Otras veces también se exhiben trabajos no profesionales, por lo que estas galerías de arte no siempre tienen un fin comercial.
En resumen, no todas las gallerías de arte funcionan de la misma manera. Unas contienen obras propias de autores famosos, mientras otras de artistas nuevos o desconocidos para el público.
La finalidad de toda galería es apoyar el arte y dar la oportunidad a artistas con talento.
Está demostrado que las actividades culturales están relacionadas con nuestro bienestar. Por eso, desde El Cronista Independiente te recomendamos visitar alguna vez estas exposiciones de arte.
Todos hemos oído hablar de esta actriz en algún momento de nuestras vidas, a pesar que ya no se encuentra Leer artículo
¿Te interesa saber cómo implementar la música como terapia? Nuestros estados de ánimo suelen ser muy cambiantes, podemos en un Leer artículo
Desolate City: The Bloody Dawn es un juego de PC del género horror con un estilo retro, que imita los Leer artículo
Como ya se ha venido probando estadísticamente, la industria de los videojuegos está superando a la industria del cine en Leer artículo