El planeta enano Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde William Tombaugh. Desde su descubrimiento hasta el año 2006 se había considerado como un planeta más de nuestro Sistema Solar, como el Planeta Jorge.
Sin embargo, el 13 de septiembre de ese mismo año, la Unión Astronómica Internacional clasificó a Plutón como un planeta enano.
Pero últimamente este planeta ha dado más de qué hablar, y esta vez debido al océano que alberga, el cual, según los datos obtenidos recientemente, se indica que tiene una profundidad de más de 150 km. Esto son diez veces más que el océano más profundo en nuestro planeta.
Estas revelaciones llegan gracias a la sonda New Horizons.
Agua líquida bajo la superficie de Plutón
Dicho océano se habría creado poco después de que Plutón se formase hace unos 4.500 millones de años. Otra sospecha es que su océano podría estar rodeado de su núcleo rocoso y a la vez interactuar con él, con lo cual le suministraría nutrientes para hipotéticas formas de vida.
Con este descubrimiento, se cambia la forma de pensar que se tenía sobre los objetos que rodeaban al cinturón de Kuiper, una región helada donde es casi imposible que exista vida.
Pero el hecho de que Plutón cuente con agua subterránea indica que los océanos también pueden desarrollarse en los bordes externos del sistema solar, e incluso podrían ser capaces de albergar vida.
A pesar de estar a 6.000 millones de kilómetros desde nuestro planeta, desde el 2015 ya se sospecha que Plutón podría albergar un océano líquido bajo su superficie helada.
Lo que aún es un misterio es el tiempo que este océano líquido lleve ahí, cuánta agua contiene, y cuánto de este agua se ha ido congelando con el paso del tiempo.
Supuesto origen del océano plutoniano
Las teorías que explican la formación del planeta enano son dos: «El origen frío» y «el origen caliente». Sólo en una de las dos se encuentra el origen de su océano.
La teoría de El Origen Frío
La teoría del origen frío sugiere que el agua subterránea se habría congelado antes de derretirse por el calor que generaban los elementos radiactivos que descomponen el núcleo del planeta.
Y con el pasar de los años ese agua se habría congelado otra vez.
Si esto fuera así, los científicos esperan ver grietas y ondas en la capa de hielo de su superficie, provocadas por la contracción que se genera cuando el hielo se derrite y por la expansión después de que el agua volviera a congelarse.
La teoría de El Origen Caliente
El origen caliente sugiere que el océano de este planetoide se ha mantenido en estado líquido durante toda su existencia, desde hace 4.500 mil millones de años.
En tal caso, en la superficie solo habría grietas achacables al mar expandiéndose a medida que el agua se iba congelando.
Y fue esto último lo que los científicos encontraron en la imágenes aportadas por la son New Horizons, lo que ha llevado a la conclusión de que el océano de Plutón es tan antiguo como el mismo.
Este hallazgo hace sospechar a los científicos que el núcleo rocoso de Plutón contenga minerales como la serpentina, la cual se forma por la interacción entre las rocas y el agua. Tales interacciones pueden proporcionar energía y nutrientes para dar sustento a seres vivos.
Los científicos han señalado que, de ser así, hay posibilidades de que otros objetos celestes que se encuentran en el cinturón de Kuiper tengan la misma posibilidad.
Con lo cual, esto deja una ventana abierta a nuevos estudios para futuras misiones, tanto en Plutón como más allá de él.
Bien es sabido que los agricultores en España (y generalmente en muchas partes del mundo) no están pasando por un Leer artículo
Aunque las flatulencias sean algo desagradable, son parte de nuestro organismo, y si no las tuviéramos, entonces tendríamos problemas de Leer artículo
Los matrimonios infantiles continúan siendo un problema en la faz de la Tierra. En pleno siglo XXI, esta mala práctica Leer artículo
El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia Internacional a causa Leer artículo