Icono del sitio El Cronista Independiente

Llamaradas solares facilitarían la habitabilidad en Próxima b

llamaradas de proxima centauri

Próxima b es un exoplaneta que se encuentra a 4,23 años luz de distancia. Orbita dentro de la zona habitable de la estrella Próxima Centauri, la cual es una enana roja con una fuerte actividad de intensas llamaradas que podrían ayudar a que planetas potencialmente habitables en su órbita puedan desarrollar vida.

Por tal motivo, Próxima b, al estar cerca de esta estrella y recibir un ambiente hostil, puede ser la clave para que la vida prospere en este planeta.

Markus Scheucher, del Instituto Tecnológico de Berlín, y su equipo realizaron un estudio de habitabilidad en Próxima Centauri, asumiendo una atmósfera similar a la Tierra, pero bajo un bombardeo de partículas altas con un enfoque en las características de transmisión espectral.

En la investigación, utilizaron  un extenso conjunto de modelos los cuales calculaban: los espectros de energía, su viaje a través de la magnetosfera planetaria, la ionosfera y la atmósfera; otorgando en última instancia el clima planetario y las características espectrales, de acuerdo con otro estudio realizado anteriormente.

El calentamiento global de Próxima b

Los resultados sugirieron que el flujo de energía solar incidente, mas la alta afluencia de partículas, puede llevar a que el planeta se caliente lo suficientemente en climas templados, al restringir las cantidades de metano.

De no ser así, se crearía un efecto anti-invernadero en planetas pertenecientes a estrellas enanas M como lo es Próxima Centauri.

En este estudio también se revelaron algunas características espectrales, las cuales serán clave para futuras observaciones espectrales:

  1. Dióxido de nitrógeno. Este componente se convierte en el principal absorbente de lo visible. Lo cual afecta en gran parte al índice espectral.
  2. Las características del H2O pueden encubrirse con CH4 (infrarrojo cercano) y CO2 (infrarrojo de medio a lejano), con ello se vuelven indetectables en la transmisión.
  3. Y por último el O3 (ozono) se destruye; mientras tanto las características de HNO3 se hacen visibles en el infrarojo lejano.

Para los científicos Próxima Centauri b es uno de los exoplanetas más interesantes para el estudio de habitabilidad.

¿Dónde está la cura contra el coronavirus?

El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia Internacional a causa Leer artículo

La inmunoterapia, una posible cura contra el cáncer

Después de 30 años de investigación, al parecer estamos, una vez más, frente a una posible cura contra el cáncer. Leer artículo

Imagina Energía opiniones: Ventajas de la energía solar para empresas

La energía solar se ha convertido en una de las opciones energéticas preferidas por las empresas. Da igual si se Leer artículo

Hallado huevo gigante de la era de los dinosaurios

Ha sido hallado en la Antártida un huevo perteneciente a la era de los dinosaurios. Este descubrimiento fue llevado a Leer artículo

Salir de la versión móvil