Icono del sitio El Cronista Independiente

El fascinante mundo de las hormigas

hormigas apareamiento

Las hormigas pueden formar colonias extensas, hasta el punto de que han logrado conquistar casi todo el planeta. Sin embargo, una gran parte de las especies de hormigas aún no ha sido descrita y todavía se desconoce secretos sobre su etología.

Conozcamos nueve cosas sorprendentes sobre el reino de estos insectos.

1. Orden:

Pertenecen al orden de los Himenópteros, que es el orden más numeroso entre los insectos, y es el mismo al que pertenecen las avispas y las abejas.

El significado literal de la palabra es alas membranosas’ debido a que todas las hembras reproductivas en su etapa juvenil poseen alas, las cuales pierden después de haberse acoplado o cuando se disponen a fundar una nueva sociedad.

2. Expansión:

Considerado como uno de los grupos zoológicos con mayor éxito en reproducción y expansión, se han llegado a describir 13.000 especies de hormigas. Y han logrado conquistar casi todo el planeta, a excepción de la Antártida donde aún no se han documentado.

3. Desplazamiento:

Existen hormigas que son capaces de desplazarse a través de tierra, aire y agua; pueden sobrevivir a caídas siguiendo estrategias parecidas a la de los paracaidistas. Además, las hormigas tejedoras forman puentes usando su propio cuerpo.

4. Comunicación:

La comunicación de las hormigas se da a través de las feromonas, las vibraciones del terreno y el sonido.

Las hormigas tienen más desarrolladas las feromonas que otro grupo de himenópteros. A través de sus largas y delgadas antenas son capaces de detectar los olores y las vibraciones del terreno.

En la parte final del abdomen poseen un gran número de glándulas anales, las cuales producen sustancias olorosas. Entre estas sustancias están el ácido fórmico y el butírico, las cuales desempeñan una función importante en la comunicación química de las hormigas.

5. División:

Las hormigas se dividen en castas y generalmente se distinguen tres, relacionadas con el sexo y la capacidad reproductiva.

El primer grupo son hembras fecundas, las cuales desempeñarán la función de reinas. En el segundo grupo se encuentras las hembras estériles, conocidas como obreras. Y en el tercer grupo se encuentras los machos fértiles. Todas las hembras nacen a partir de un huevo fecundado, mientras que el macho no.

6. La Hormiga Reina:

La hormiga reina sobresale de las hormigas obreras por su tamaño y por su larga vida. Mientras las hormigas obreras son más pequeñas y viven entre uno y dos años, la hormiga reina suele llegar a vivir cinco años y algunas sorprendentemente han logrado vivir hasta los 30 años.

En algunos casos, una colonia puede tener más de una hormiga reina, denominándoseles sociedades poligínicas. En estas sociedades, las reinas cooperan en la formación de la colonia y en el cuidado de las larvas.

7. La elección de la Hormiga Reina:

¿Cómo se convierte una hormiga en reina? Se da por la alimentación que las larvas reciben. A pesar que todas las hembras son engendradas por la hormiga reina, no todas tienen la misma posibilidad de ser «herederas al trono».

Las larvas destinadas a convertirse en hormigas reinas son alimentadas por las obreras nodrizas a través de unas glándulas labiales particulares. En cambio, las larvas destinadas a ser obreras son alimentadas con la regurgitación del buche.

8. Las hormigas machos:

Las hormigas machos son engendradas por las hormigas obreras después de que la población de estas hembras obreras esté bien establecida y antes de la estación del apareamiento.

Estos machos se convierten en zánganos, los cuales viven a costa del trabajo de otros (y de ahí el significado de la palabra), no suelen vivir tanto y algunos mueren a las pocas horas o días de haber abandonado el nido materno.

Sólo una pequeña parte de los machos logrará aparearse con la reina, aunque también morirán en el proceso.

9. La muerte de la reina:

En la mayoría de los casos, la colonia desaparece porque no son capaces de producir un sucesor real, y mientras esta va decayendo algunas obreras consiguen poner huevos no fecundados que se convertirán en machos, y los cuales no ayudarán a la supervivencia de la colonia.

Los insectos y su impacto si desaparecieran

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Biological Conservation, en el cual se explica cuál sería el motivo Leer artículo

Un nuevo fósil de ave abre el debate sobre el origen de las aves modernas

20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo

6 breves curiosidades de los leopardos

Seguramente habrás pensado que, de los grandes felinos, el más extendido geográficamente es el león, o el tigre; sin embrago, Leer artículo

La extinción de los rinocerontes lanudos

La extinción de muchos animales siempre ha estado ligada al hombre, ya que en su mayoría sí fue causada por Leer artículo

Salir de la versión móvil