Icono del sitio El Cronista Independiente

¿Sabes en qué consistía las Saturnalia?

las Saturnalia en la Antigua Roma

Las Saturnalia, fueron unas fiestas de la Antigua Roma. Aquellas celebraciones eran las más esperadas del año, quizá debido a lo desenfrenadas que estas resultaban. El Estado celebraba un gran banquete público al que todo el mundo estaba invitado, incluso los esclavos podían asistir, siendo estos igual que el resto de ciudadanos. Esta celebración se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre.

Estas fiestas empezaron a celebrarse en el año 497 a.C., en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana. Los días festivos se establecieron en los últimos días del año cuando terminaba la siembra, para pedirle a esta divinidad que protegiera sus cultivos del frío invierno.

Néstor F. Marqués (arqueólogo y divulgador) explica en su libro Un año en la Antigua Roma, que los campesinos aprovechaban para tomarse unos días de descanso, incluso los esclavos tenían este permiso para abandonar sus trabajos en los campos de cultivo durante el periodo invernal.

Las Saturnalia se convirtió en la fiesta más esperada de Roma

Sin embargo, con el pasar de los años “el origen agrícola” de las celebraciones pasó a segundo plano, por lo que Las Saturnalia se convertirían en un símbolo de la liberación del trabajo y del desenfreno.

En época del emperador Augusto estas celebraciones se prolongaron también por los cambios del calendario juliano. En diciembre se agregaron dos días más, oficializándose entre el 17 y el 19. Las Saturnalia se convirtieron en una celebración tan popular que los romanos la fueron ampliando de forma espontánea.

Marqués describe que Roma se convertía en un caos, las personas perdían la razón y sensatez, estaba permitido hacer cosas que en el resto del año estaban prohibidas, como las apuestas y los juegos de azar en las calles. Por otro lado, las actividades políticas se suspendían para dar paso a la música, bailes, comida, bebida etc.

Porque si había un elemento característico de las Saturnales, ese eran los banquetes. La élite se reunía en grupos pequeños de tres o nueve y sus conversaciones se basaban en el tiempo, la vida o el amor. Mientras tanto, en las reuniones de las clases bajas dominaba la anarquía y se registraban los juegos exóticos.

No obstante, no todos los ciudadanos disfrutaban con estas celebraciones, había quienes estaban en contra, como Séneca, quien resaltaba los peligros de dejarse llevar por las masas. Por su parte, Plinio el joven se encerraba en su habitación para dedicarse a sus estudios.

Con la llegada del Cristianismo, estas celebraciones desaparecieron. Sin embargo, debido a su popularidad algunas de sus tradiciones se mantuvieron durante los siglos V y VI. Sin duda, las saturnales era la festividad más esperada y querida del año en la Antigua Roma.

El derecho a besar en tiempos romanos

El derecho a beso en épocas romanas era una tradición que, más que romántica, servía para castigar a la mujer Leer artículo

Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia

Hoy se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas en 1975 declarara el 8 de Marzo como el día Leer artículo

Un nuevo fósil de ave abre el debate sobre el origen de las aves modernas

20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo

Marilyn Monroe, una leyenda del cine atormentada

Todos hemos oído hablar de esta actriz en algún momento de nuestras vidas, a pesar que ya no se encuentra Leer artículo

Salir de la versión móvil