Icono del sitio El Cronista Independiente

Júpiter, el causante de alterar la órbita de Venus

Jupiter y sus lunas

Venus es un planeta con características similares a las de nuestro planeta, y de acuerdo con los científicos podría haber albergado vida en el pasado.

Hace unas pocas semanas se hablaba de Venus. ¿El motivo? El fosfano o fosfina que se ha encontrado en sus nubes de ácido sulfúrico. El fosfano es una molécula presente en nuestro planeta, la cual también es producida por microorganismos en lugares libres de oxígeno.

Al descubrir esta molécula en Venus, los científicos creen que podría ser un indicio de que Venus alberga vida microbiana en su atmósfera.

Pero a pesar de ello, aún no se puede confirmar que el planeta más luminoso de nuestro sistema solar albergue vida, ya que se necesitan realizar muchas más pruebas para saber si esa molécula era realmente fosfano, y de ser así, qué es lo que lo está produciendo.

A día de hoy se cree que, además, que el fosfano podría estar siendo generado por actividad volcánica, y no necesariamente por microorganismos.

Júpiter pudo provocar las actuales condiciones infernales de la superficie de Venus

Como ya sabemos, las condiciones de este planeta son hostiles para la vida. Venus posee una temperatura extremadamente alta, con 500 ºC; mientras que su presión atmosférica es prácticamente insoportable, y su paisaje se ve moldeado por los ríos de lava y roca fundida.

Sin embargo, se piensa que no siempre fue así. Según un nuevo estudio publicado en la revista Planetary Science Journal, señala que el culpable de que este planeta hoy luzca de esta manera se debe al gigante gaseoso de nuestro sistema solar: Júpiter.

Al ser Júpiter un planeta masivo, puede alterar las órbitas de otros planetas, y aparentemente esto fue lo que hizo con Venus cuya órbita es la más circular del sistema solar.

¿Cómo sucedió esto?

Cuando se formó nuestro sistema solar, Júpiter se acercó al Sol para después alejarse a causa de las interacciones con el disco de gases del que se forman los planetas gaseosos. A su paso, mientras se alejaba y acercaba, transformó a Venus de una manera definitiva.

La órbita de Venus actualmente es la más circular, no obstante, el modelo científico concluye que hace mil millones de años, cuando Júpiter tuvo el acercamiento más próximo al sistema solar, es muy probable que Venus haya tenido una órbita más elíptica, por lo que su probabilidad de haber albergado vida la hace muy elevada.

Al haber alterado Júpiter la órbita de Venus, de acuerdo con el estudio, Venus permaneció muy cerca al Sol durante mucho tiempo. Y esto fue lo que hizo que se calentara hasta volverse el «infierno» asfixiante que conocemos hoy, sin vida, y perdiendo el agua que se cree que alguna vez tuvo en su superficie en estado líquido.

Nuevo método definitivo para detectar virus y bacterias

La detección de virus y bacterias se hace a partir de tests basados en sus datos genéticos. Sin embargo, en Leer artículo

La OMS está a favor de las clases presenciales durante la pandemia

Las últimas declaraciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a mantener cerradas las escuelas para prevenir Leer artículo

El hidrógeno actuaría como el oxígeno para los extraterrestres

Según nuevas investigaciones, afirman que para encontrar vida extraterrestre deberíamos también tener en cuenta a aquellos planetas que tengan una Leer artículo

Hallado huevo gigante de la era de los dinosaurios

Ha sido hallado en la Antártida un huevo perteneciente a la era de los dinosaurios. Este descubrimiento fue llevado a Leer artículo

Salir de la versión móvil